Una investigación muestra que los humanos son muy superiores a una IA al intentar vendernos algo

Según un nuevo estudio, la gente aún puede ser mucho más persuasiva que la inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede estar en auge, pero hay algunas cosas que la gente todavía puede hacer mejor.

Así lo afirma un nuevo estudio de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica, que descubrió que los vendedores virtuales en transmisiones en vivo no superan a los humanos en el mismo rol. De hecho, al interactuar con los consumidores para promocionar productos en tiempo real, estos “streamers digitales” impulsados por IA apenas logran un desempeño mejor que no tener ningún streamer (¡Adiós a la IA que busca ese trabajo!).

“La gente asume que si las empresas utilizan plataformas de streaming digitales, les va bien”, afirmó Yanwen Wang, coautor del estudio. “Pero no es así, al menos no en su forma actual”.

Los vendedores virtuales en transmisiones en vivo no superan a los humanos en el mismo rol

El estudio, publicado en Information Systems Research, analizó los datos de ventas del sitio de comercio electrónico Tmall.com. Comparó las ventas realizadas por personas y por streamers digitales con IA de 328 productos (74 realizadas por personas, 72 realizadas por streamers digitales y 182 sin streamers).

Si bien los resultados fueron claros en cuanto a que las ventas eran mucho mayores cuando había personas reales involucradas, todavía no estaba del todo claro por qué ocurría esto.

Al probar streamers de IA que se veían y sonaban diferentes, los investigadores del estudio descubrieron que los avatares más realistas (que se comportaban de forma similar a las personas, con voces que sonaban más humanashicieron una diferencia real en lo que la gente compraba.

De hecho, un factor clave marcó la mayor diferencia: la capacidad del avatar para responder preguntas en tiempo real aumentó las ventas en un 25%, lo que se tradujo en un aumento del 86% en los ingresos. (Y eso no es todo: sorprendentemente, añadir una lotería a la transmisión en vivo, donde los espectadores podían ganar premios, ayudó a aumentar las ventas en otro 17%, lo que elevó los ingresos en un 70%).

“Solo las interacciones mejoradas de preguntas y respuestas en tiempo real permitieron a los streamers digitales lograr resultados de ventas a la par de los streamers humanos”, concluyó Wang, sugiriendo que una interacción más rápida e interactiva es un impulsor clave de las ventas y que el mejor enfoque para vender en línea puede ser una combinación de elementos humanos y de IA.

Más Noticias

Yami Safdie abre su corazón en “Querida yo”, su nuevo álbum

 Se trata de un disco en el que la artista se escribe a sí misma para hablar de amor, ruptura y renacer. Yami Safdie inicia una nueva etapa artística con “Querida yo”, su tercer álbum...

Led Zeppelin. Robert Plant vuelve a Argentina 2026: fecha y entradas para su nuevo show íntimo

La legendaria voz de Led Zeppelin regresa a Buenos Aires con su tour “Rugido de otoño” junto a Suzi Dian y su nueva banda. Robert Plant regresa a Argentina a 10 años de su último show...

Marvel y más: juegos destacados marcan el comienzo de diciembre de 2025 en Xbox

El catálogo se renueva con lanzamientos de acción, supervivencia y simulación, además de promociones exclusivas que impulsan la experiencia multiplataforma a días de las fiestas navideñas El inicio de diciembre de 2025 en Xbox se distingue...

Qué significa “dormir bien”, según la ciencia

Jorge Tartaglione alertó sobre el aumento del consumo de medicamentos para inducir el sueño e indicó cómo descifrar si el descanso fue reparador El cardiólogo Jorge Tartaglione visitó los estudios de LN+, donde dio detalles acerca de...

Charly García tendrá un triple homenaje en Buenos Aires: esquina a su nombre, estación de Subte y mural

El icónico músico argentino tendrá su merecido reconocimiento en la esquina de Coronel Díaz y Santa Fe, que comenzará a ser conocida como "Esquina Charly García". La Ciudad de Buenos Aires rendirá un nuevo homenaje a una...