Ocurrió en el Cerro Ala Delta. La víctima fue identificada como José de la Cuesta
Un hombre de 35 años murió tras saltar con su parapente en el Cerro Ala Delta, situado al norte de la capital de Salta. La víctima fue identificada como José “Pepe” de la Cuesta.
El trágico episodio ocurrió durante la tarde de este lunes. Según informó el medio local Qué Pasa Salta, el accidente se produjo alrededor de las 17:45, poco después de que el joven saltara desde la cima del cerro.
Minutos más tarde, la víctima habría perdido el control del parapente, quedando enredado. Este habría sido el motivo -tal como precisó el portal citado- que habría provocado la violenta caída del hombre.
De inmediato, los testigos que estaban en el lugar y que presenciaron toda la secuencia, solicitaron la asistencia médica para atender al joven herido. Sin embargo, cuando la Policía y los rescatistas arribaron a las inmediaciones del cerro, advirtieron que la entrada estaba cerrada con candado. Por este motivo, el operativo de rescate se demoró.
Una vez que las autoridades lograron llegar a la escena del hecho, de la Cuesta fue trasladado al Hospital San Bernando, ubicado sobre la avenida José Tobias, a poco más de 7 kilómetros y 20 minutos en auto del cerro Ala Delta. Pero, según precisó el medio, la víctima se habría descompensado durante el viaje en ambulancia, llegando al centro de salud sin signos vitales.
“Hacia lo alto”, escribieron desde las redes sociales del club de montaña salteño Janajman, del que el hombre formaría parte. “Q.E.P.D. y fuerzas a la familia”, comentó un usuario de Facebook. “Una gran pena, nuestra condolencia a la familia”, lamentó otro. “Pepe querido, descansa en paz”, escribió una mujer en la misma red social.
José de la Cuesta se dedicaba a la poda profesional de altura en la ciudad de Salta. Además, le gustaba el deporte, la vida en la montaña, las alturas, escalar y hacer parante, tal como mostraba en sus fotos de las redes sociales.
A su vez, era seguidor, a través de su cuenta de Facebook, de distintos grupos de parapente tanto de Salta como de la Argentina.
Una instructora de esquí murió en Las Leñas tras caer en una zona fuera de pista
Una joven de 24 años murió mientras esquiaba en el centro de esquí Las Leñas, en Mendoza, durante la tarde de este martes. Según precisaron fuentes oficiales a Infobae, la víctima sufrió “politraumatismos graves” después de una caída en una zona fuera de pista.
Se trata de Zoe María Argerich, una instructora de esquí, oriunda de Mendoza. El trágico episodio ocurrió cuando la mujer se encontraba en el sector denominado “Eduardo”. Fue allí, mientras descendía por la montaña, donde la joven cayó y sufrió graves consecuencias que desencadenaron su fallecimiento.
Cerca de las 15:40, el personal de la Comisaría 24ª de Las Leñas recibió un llamado telefónico de una de las personas que circulaban por la pista, advirtiendo lo que había ocurrido con la mujer. De inmediato, la víctima fue asistida.
Más tarde, precisamente a las 16:52, el personal del centro de salud del complejo confirmó su fallecimiento por “politraumatismo por caída de montaña a posterior deceso”.
La autopsia reveló que la joven murió por “traumatismo encefalocraneano”, según informaron fuentes oficiales a Infobae. El estudio forense para determinar las causas de la muerte de la esquiadora, se realizó en la morgue judicial de San Rafael. El accidente se produjo mientras Zoe descendía por la montaña, lo que le generó “politraumatismos graves”, tal como precisaron las fuentes.
Zoe había alcanzado el nivel 3 del instructorado de esquí en 2022. “El título de Instructor de Esquí nivel 3 habilita, al titular, al dictado de clases, basándose en los principios técnicos y metodológicos que surgen de la Técnica Argentina de Esquí y Snowboard, de la totalidad de la progresión metodológica con todos sus objetivos incluidos; Tanto a niños como a adultos, en clases individuales o colectivas, procediendo al dictado de las mismas, adaptando el terreno a las condiciones psicofísicas del alumno, garantizando en todo momento condiciones óptimas de seguridad”, precisa el sitio web de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS).