El Presidente visitó España y cuestionó a su par de ese país, Pedro Sánchez, quien previamente lo había criticado. Por el momento, el Gobierno argentino no tiene previsto pedir disculpas. Las diferencias con el caso Colombia
En su reciente discurso durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox en el Palacio de Vistalegre, en la ciudad de Madrid, el presidente Javier Milei cuestionó en duros términos a su par de España, Pedro Sánchez, lo que abrió otro foco de conflicto internacional que todavía tiene un desenlace incierto.
Estas declaraciones motivaron la pronta reacción de las autoridades del país europeo, puntualmente la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien reclamó unas “disculpas públicas” por parte de Milei y anunció el llamado a consultas a la embajadora en Buenos Aires.
Se trata del mismo procedimiento que llevó adelante el gobierno de Colombia después de que el líder libertario comparara a Gustavo Petro con los dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba, a los que calificó como “verdaderamente despreciables”.
Si bien en un primer momento se especuló con que las autoridades colombianas iban a retirar a su embajador, Camilo Romero, y a expulsar a Gustavo Dzugala, el representante argentino en Bogotá, se abrieron las negociaciones y se llegó a un acuerdo para que el conflicto diplomático no escalara.
Sin embargo, el enfrentamiento con Madrid podría seguir un camino diferente: “Ellos lo insultaron primero. Nosotros no sobreactuamos indignación”, sostuvo a Infobae un funcionario cercano al mandatario nacional.
En este sentido, en la Casa Rosada recordaron que, primero, fue el ministro de Transporte español, Óscar Puente, el que opinó que “hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, tras lo cual puso de ejemplo al presidente argentino y lo acusó de “ingesta de sustancias”.
Poco después, su par de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acusó al mandatario argentino de representar un “modelo negacionista” que “atenta contra la propia democracia” y convocó a “combatir” la presentación del libertario en el acto de VOX.
El mismo Pedro Sánchez, en la previa del evento, se manifestó en contra de su colega jefe de Estado, al que calificó como uno de los “líderes principales” de la “internacional ultraderechista”, y criticó la reunión que se realizó en el Palacio de Vistalegre.
“¿Por qué han elegido España para reunirse todos ellos? No es casualidad. Se han reunido en España porque nosotros representamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian, que es el feminismo, que es la justicia social, que es la dignidad laboral, un Estado de Bienestar fuerte, la democracia”, consideró.
De acuerdo con lo que detallaron a este medio fuentes del Gobierno argentino, por estas horas no había una intención de responder al reclamo de disculpas públicas exigidas por el canciller Albares, y las repercusiones de este conflicto diplomático dependerán “de cómo evolucione la situación”, según reconocieron.
Quien sí se expresó al respecto fue el titular de VOX, Santiago Abascal, quien se preguntó “qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España” y “qué tipo de broma es la de Albares llamando a los grupos parlamentarios”.
“Nosotros no hemos ni respondido a su ridícula llamada telefónica. Los conflictos diplómaticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente y, por lo tanto, del presidente. Y menos aún cuando tus ministros habían llamado previamente drogadicto al mismo Milei, al que ahora quieren amordazar”, señaló.
Y cerró: “Anda, Pedro Sánchez, tómate otros cinco días de vacaciones para lloriquear, pero no montes patéticos numeritos diplomáticos. ¡Viva España! ¡Abajo Sánchez, su corrupción política, sus mentiras y su traición!”.
Por su parte, el ex presidente Alberto Fernández transmitió su “solidaridad y afecto hacia Pedro Sánchez, su esposa y su familia” y se disculpó “ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la Presidencia”.
“España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país. Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia, que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”, escribió.
Además, Alberto Fernández remarcó que el vínculo entre España y la Argentina “siempre ha sido privilegiado”, pero que “hoy está en su peor momento” por las declaraciones del líder libertario. “La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil”, agregó.