InicioPolicialesTenía su nombre y edad, pero no era Loan: la fortuita coincidencia...

Tenía su nombre y edad, pero no era Loan: la fortuita coincidencia que puso fin a la pista patagónica del caso

El martes por la tarde noche se develó el misterio del niño parecido al correntino que un militar dijo ver en Chubut: se llama Lhoan y también tiene 5 años.

Hubo un gran despliegue y operativos cerrojos en rutas.

La pista patagónica del caso Loan, que cobró resonancia este martes, se resolvió por la negativa por un detalle que podría rotularse como increíble: “Casi, pero no“, en el más literal sentido del concepto. El lunes por la noche se había activado el Alerta Sofía en Comodoro Rivadavia y alrededores, cuando un suboficial del Ejército advirtió haber visto en esa localidad a un chico con características que podrían coincidir con las de Loan Danilo Peña (5), desaparecido hace 40 días en 9 de Julio, Corrientes. Y, para un giro aún más dramático, las coincidencias eran ciertas.

En Chubut y Santa Cruz, las fuerzas federales requisaron desde entonces vehículo por vehículo de los que transitaban por los accesos a Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia con el objetivo de dar con una pista del chico desaparecido, pero finalmente por la tarde noche del martes la cuestión quedó zanjada por una extraña y fortuita situación.

“Para mí era Loan, estoy seguro“, declaró el suboficial del Ejército al hacer su denuncia. Y no se equivocó, aunque tampoco acertó del todo. Alrededor de las 19, un hombre terminó de declarar junto con su hijo en el Juzgado de Comodoro Rivadavia para afirmar que el niño que el militar dijo ver es en realidad su hijo, quien se llama casi igual que Loan (Peña) y tiene 5 años. La jueza Parcio de Seleme hizo lugar al pedido del hombre, que según informó la Policía Federal, fue identificado como Ricardo Méndez y su hijo como Lhoan B.

Sin embargo, los controles vehiculares en la ruta continuaron, según sostuvo la administración provincial, aunque se desactivaron en la vecina Santa Cruz. El despliegue había sido el foco del día.

“Yo soy Loan”, la frase que no fue mentira y montó un operativo en la Patagonia

Según declaró el lunes Méndez, él se encontraba con su hijo en la puerta de un supermercado de La Loma, en Comodoro Rivadavia. Mientras esperaba que su esposa culminara las compras, un nene comenzó a jugar con su hijo. El militar testificó que cuando los niños terminaron de jugar, se despidió con un “Yo soy Loan”, lo que desde su perspectiva se reforzó por cierto parecido físico.

Después de regresar a su casa tras ese episodio y hablar con su mujer, volvió a la esquina de las calles Alem y San Martín donde presuntamente había visto a Loan para dar cuenta si había cámaras de seguridad, pero como era tarde se fue a la comisaría para denunciar lo que trascendió.

Por la pista de Loan en Comodoro, extienden los controles de búsqueda en rutas de Santa Cruz. Foto: Adn SurPor la pista de Loan en Comodoro, extienden los controles de búsqueda en rutas de Santa Cruz. Foto: Adn Sur

Desde ese momento, las fuerzas federales, la Policía de Chubut y personal del Ministerio de Seguridad provincial montaron un operativo de búsqueda que supuso la requisa de autos y micros en las rutas 3, 12, 26, 29 y 43, así como también de micros de larga distancia, a cuyos contingentes se les requirió documentación.

A su vez, por instrucción de la jueza Pozzer Penzo también se peritaron cámaras de seguridad del centro comercial de La Loma, así como de viviendas y la terminal de ómnibus de la localidad. También en Santa Cruz se montó un operativo similar, en la zona de Caleta Olivia.

El niño de la Patagonia no mentía. Era Lhoan, pero no era a quien buscaban.

DS

RECOMENDADOS