InicioInternacionalSíndrome del choque tóxico, la enfermedad mortal que Japón no puede detener:...

Síndrome del choque tóxico, la enfermedad mortal que Japón no puede detener: qué es y a quiénes afecta

  • El país asiático sufre un preocupante aumento de casos teniendo en cuenta los registros del año pasado.

Japón vive una situación alarmante debido al aumento de casos a un ritmo nunca visto de infecciones graves causadas por bacterias estreptococos. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

Fueron registrados 378 casos tan solo en enero y febrero, un número alarmante si se tiene en cuenta que durante la totalidad de 2023 hubo 941. Cabe aclarar que Japón convive con este tipo de enfermedades desde 1992 y que la misma solía afectar un promedio de entre 100 y 200 personas por año.

El NIID informó que las infecciones de estreptococo del grupo A están volviéndose más peligrosas con la aparición del síndrome de shock (o choque) tóxico estreptocócico (STSS).

¿Qué es el síndrome de choque tóxico?

El STSS es una afección causada por toxinas bacterianas que puede desencadenar problemas de salud graves, como la fascitis necrosante, que tiene una mortalidad del 30%.

Específicamente, el síndrome de shock tóxico es aquel en el que la bacteria se extiende a los tejidos profundos y la sangre. Todavía es poco claro cómo ingresa al cuerpo, pero se cree que es a través de cortes en la piel o por las membranas mucosas.

Otro dato inquietante de lo que está pasando en Japón es que los especialistas aún no identificaron por qué la rara bacteria en ocasiones se vuelve fulminante.

Como la enfermedad está presente en casi la totalidad Japón, el Gobierno llamó a la población a tomar medidas para contrarrestar el avance de la enfermedad. Las principales: el lavado de manos y cuidado de las heridas.

Micrografía electrónica de barrido de Streptococcus pyogenese unida a un neutrófilo humano (azul). Foto: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)
Micrografía electrónica de barrido de Streptococcus pyogenese unida a un neutrófilo humano (azul). Foto: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de infecciones por estreptococos pueden incluir fiebre, erupción cutánea, descamación de la piel y presión arterial baja. También puede haber síntomas relacionados con la infección subyacente específica, como mastitis, osteomielitis, fascitis necrotizante o neumonía.

Si el estreptococo llega al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones, los síntomas pueden agravarse rápidamente y causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso la muerte.

De hacerlo, la enfermedad suele manifestarse en dolor de garganta o infecciones cutáneas. El estreptococo del grupo A puede transmitirse en la garganta o la piel y por el contacto estrecho con una persona infectada a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

¿Quiénes pueden sufrir STSS? Personas de todas las edades, pero el más común se da entre las personas de 30 años o más. El trastorno por consumo de alcohol o la diabetes también pueden aumentar la probabilidad de padecerlo.

Tendencia en Google

En la semana del 17 de marzo, el término “síndrome del choque tóxico” fue tendencia en Google. Así lo muestra el siguiente gráfico de Trends.

Foto: Google TrendsFoto: Google Trends

El interés por el avance de esta enfermedad queda en evidencia por el pronunciado pico.

RECOMENDADOS