InicioEconomiaSergio Massa redobló la presión para ser candidato presidencial y que no...

Sergio Massa redobló la presión para ser candidato presidencial y que no haya interna

Tras el viaje a China y a pesar de los malos números de la economía, el ministro de Economía busca erigirse como el único postulante del oficialismo. Fuertes críticas a Scioli.

Sergio Tomás Massa se movía frenéticamente, de reunión en reunión, en su viaje por Shanghai y Beijing. Cuando tenía un respiro, se sentaba con sus interlocutores políticos argentinos y soltaba la frase que repetía como mantra: “Hay interna y yo te estaciono el auto”.

La sentencia la instaló para ratificar que, si hay PASO en el Frente de Todos, él no estará sentado presenciando esa batalla, en la poltrona principal del Ministerio de Economía. O sea: con interna, deberán buscar un plan B para el puesto más caliente del Gabinete nacional.

Por eso, Massa regresó este lunes a su rutina ministerial en Buenos Aires, tras una larga conversación -desde China, el último viernes- con Cristina Elisabet Kirchner. Ellos dialogan cotidianamente, algo que no se modificó durante el periplo chino, en el que también participó Máximo. otro interlocutor cotidiano en este caso, de su madre.

El actual ministro de Economía apostaba, a principio de este año, a ser ungido como el “candidato único” a la Presidencia del peronismo. La inflación desbocada y la falta de fondos frescos para calmar la crisis de las reservas menguaron sus chances electorales. La promesa de tener una inflación con un 3% adelante del índice de abril, obraron como una autoexclusión para la pelea presidencial. La discusión por la inflación en la Argentina será el tema principal de los debates de candidatos y Massa aparecería allí, como el rostro de la suba de precios del actual Gobierno. Alberto Ángel Fernández asistiría así, a esa imagen, desde un confortable sillón de la Residencia Presidencial de Olivos, casi como ajeno a ese drama que anestesia la vida de millones de argentinos.

La definición de candidatos en el gobernante Frente de Todos corre con Wado de Pedro en pleno plan de instalación nacional, tras la venia recibida por CFK. Daniel Osvaldo Scioli sostiene que no se bajará de ningún modo de su postulación y se mostró en varias fotos del último fin de semana, junto a Victoria Tolosa Paz, quien está en pleno reclutamiento de fiscales para sostener una lista alternativa al cristinismo, y disputar por la gobernación.

En el cristinismo creen que habrá una chance de negociar con el armado sciolista y evitar así, una PASO que relegue a los candidatos peronistas al tercero, cuarto o quinto lugar en las Primarias. Esto sería así si Javier Milei resultara el de más votos en las Primarias (por ser candidato único de su fuerza), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich disputando el segundo y tercer lugar (al ir Juntos por el Cambio con dos postulantes) y los pre candidatos frentetodistas a la cola de sus rivales.

Ese escenario preocupa a Massa y afirma que eso, alteraría de manera contundente a la marcha de la economía (atribulada desde ya) y que él no sería cómplice de ese desmadre económico. Por eso, se muestra cortante sobre la posibilidad de una interna a cielo abierto en el peronismo: “Hay interna y yo te estaciono el auto”, es el mantra del oriundo de Tigre.

En el largo viaje de regreso de China, Massa y Máximo Kirchner repasaron escenarios electorales con Juan Manuel Olmos, el vicejefe de Gabinete que oficia de conciliador entre los diferentes sectores internos en pugna. El ministro de Economía no critica a Wado de Pedro: pero sí cree que él debe ser el candidato de la unidad peronista. Cómo conciliar eso con Scioli y los allegados al Presidente aún no tiene respuesta política.

Sergio Massa y Miguel Pesce junto con el titular del Banco Central de China tras la firma de la renovación del swap - Foto Ministerio de EconomíaSergio Massa y Miguel Pesce junto con el titular del Banco Central de China tras la firma de la renovación del swap – Foto Ministerio de Economía

Massa intenta transmitir que no pide ser “él” el candidato único: “No me interesa mi lugar, me interesa el orden. Yo quiero que pongamos a Mickey, pero yo estoy interesado en que haya estabilidad económica. Y eso, es con orden político que se consigue con un solo candidato”, respondía chats el ministro este lunes a la noche, mientras cenaba en su casa por el cumpleaños 18 de su hijo Toto.

El próximo sábado será el congreso del Frente Renovador, la fuerza que creó Massa en 2013. Allí, deberá llegar con su plan definido. Volver a posponer esa cita partidaria sería un papelón para el marido de Malena Galmarini. Los días apremian en el peronismo y Massa ya tiene su frase de cabecera para mostrarse como “yo o el caos”.

Destacados