La CSJN, con las firmas de Rosatti, Maqueda, Rosenkrantz y Lorenzetti, revirtió un fallo del TOC de Lomas de Zamora. Dónde continuará la investigación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso un revés en la causa por abusos sexuales en las inferiores del Club Atlético Independiente y revirtió el fallo que desdoblaba la investigación. De esta manera, se determinó que la causa deberá seguir unificada en un único tribunal: se declaró la competencia del Tribunal Oral de Lomas de Zamora para continuar a cargo de la averiguación. Dicho juzgado, previo al juicio oral, decidió la división del expediente en las jurisdicciones de San Isidro, La Plata y Capital Federal.
“De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se declara que deberá continuar entendiendo en las presentes actuaciones el Tribunal en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, al que se le remitirán. Hágase saber al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 de la Capital Federal”, indica el breve documento que lleva la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Según el Tribunal provincial, se consideraba que los hechos imputados son independientes entre sí porque correspondían a diferentes víctimas, habían sucedido en diferentes fechas y en distintas jurisdicciones. Por esa razón, declaró su incompetencia parcial a favor de la Justicia de San Isidro, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, un TOC porteño rechazó dicha postura justificando que “repartir la competencia no sería acorde a la más pronta y mejor administración de justicia” y frente al conflicto, el caso llegó a la Corte. Entre los argumentos principales, desde la CSJN señalan que existe vinculación y comunidad probatoria entre los episodios investigados.
Ex jugadores de Vélez y abuso sexual: los argumentos del juez para liberarlos
Por Antonella Bernetti
El caso se conoció en marzo del 2018, cuando un joven de las inferiores del club de Avellaneda se quebró y le contó al psicólogo de la institución que varios compañeros habían sido abusados sexualmente a cambio de dinero. Rápidamente, los responsables del área en ese entonces -Fernando Berón y Fernando Langenauer- se comunicaron con las autoridades y los responsables de la institución decidieron llevar la denuncia a la Justicia. Quien se hizo cargo de la investigación fue la fiscal Soledad Garibaldi, quien concluyó que un total de 15 chicos habían sido abusados en la pensión. Como resultado, seis adultos fueron imputados por el delito de “abuso sexual agravado”.
En diciembre del año pasado, cinco años más tarde, el Tribunal Oral N° 3 de Lomas condenó a cuatro acusados a penas de entre 12 y 10 años de prisión por los abusos cometidos. El árbitro Martín Bustos recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del TOC integrado por los jueces Marcelo Dellature, María Elizabeth Alegre y Luis María Gabian; al igual que Alejandro Carlos Dal Cin, mientras que Juan Manuel Díaz Vallone y Silvio Fleytas a 10 años por ser considerados responsables de “promoción a la prostitución agravada por cometerse mediando una situación de vulnerabilidad de la víctima”.
A diferencia de los restantes, se ordenó la inmediata detención de Bustos ya que tenía una condena de tres años de prisión por acosar con mensajes de WhatsApp a futbolistas de 14 y 15 años de las inferiores de Newell’s Old Boys. Según la investigación en el marco de dicha causa, se hizo pasar por masajista deportivo y fue detenido en junio del 2019, cuando intentó concretar un encuentro con dos menores en Rosario.
“Es algo que yo venía pidiendo desde el vamos. Se había pedido la incompetencia del tribunal de Lomas de Zamora porque los hechos habían sucedido en varios departamentos judiciales. Se había tenido en cuenta la territorialidad y declinó la competencia del tribunal, con lo cual la causa quedó cortada en pedacitos”, expresó Garibaldi en diálogo con Clarín. Además de “resultar incómoda”, la fiscal aseguró que “generaba que testigos tuvieran que ir a un juicio de una jurisdicción, a Cámara Gesell de otra, lo que perjudicaba la administración de Justicia y revictimizaba”. Y agregó: “No es lo mismo que la causa esté cortada en pedacitos, o de forma aislada, que valorar la prueba en su conjunto”.
La investigación por abusos
Tras la denuncia, realizada a principios del 2018, la fiscal Soledad Garibaldi comenzó su investigación, en la que sumó cerca de 100 testimonios de diferentes clubes que contaron historias similares La acusación de un futbolista de Independiente fue clave: relató que un grupo de adultos le ofrecía botines y ropa deportiva a cambio de mantener relaciones íntimas en departamentos ubicados en Palermo, La Plata, San Isidro y Sarandí. Por esa razón, se buscó que la causa se desdoblara y fuese investigada en las distintas ciudades mencionadas.
En la investigación, la representante del Ministerio Público Fiscal asegura que los acusados tomaron provecho de la situación de vulnerabilidad de los menores -ya que muchos provenían de hogares con bajos ingresos y además sufrían una situación de desarraigo por haber tenido que viajar a Buenos Aires por su carrera deportiva-.
Si bien, en un principio, todos ellos estuvieron detenidos; la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora le concedió la libertad a los cuatro mencionados porque -en aquel momento- no estaban probados los abusos sexuales y se consideró que las relaciones sexuales habían sido “consentidas” con los futbolistas menores de edad.
El MPF los consideró responsables de los delitos de “explotación sexual infantil” y “corrupción de menores”, fueron imputados y ante el cambio de calificación, solicitó que los cuatro sean sometidos a juicio oral.
Fuente: eldestape