El Senado comunicará hoy al Poder Ejecutivo Nacional la sanción de la ley que mejora el ingreso de los jubilados. Guerra entre Javier Milei y el Congreso.
El Senado tiene previsto comunicar este lunes al Poder Ejecutivo Nacional la sanción de la ley del nuevo sistema jubilatorio aprobado por el Congreso. Se activará así el plazo de 10 días para que Javier Milei aplique el veto presidencial contra la norma que establece una mejora del 8,1% para las jubilaciones además de una nueva fórmula para calcular los aumentos de los jubilados.
“En el día de hoy va a estar llegando la comunicación a Casa Rosada”, confirmaron desde el despacho de Victoria Villarruel ante la consulta de Ámbito de esta mañana. De acuerdo al articulo 80 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días para ejercer el veto a partir de recibida la comunicación de la sanción de la ley de parte del Congreso.
Veto total de Javier Milei
El Presidente ya había anticipado la misma noche de la sanción del proyecto con 61 votos a favor, más de dos tercios de los senadores presentes en la sesión, que aplicaría un veto total sobre la nueva ley de movilidad jubilatoria acusando a los legisladores de “degenerados fiscales” por avanzar con una norma que pondría en peligro el equilibrio fiscal.
“En principio lo que hay que tener en cuenta es el error perjudicial para los argentinos con la sanción de esta ley”, definió el mandatario y completó: “hemos decidido vetar y nos parece una irresponsabilidad del Congreso hacer algo así, que estaría condenando a los argentinos de cara al futuro sin remedio”.
En una entrevista realizada al día siguiente de la sanción de la ley, aprobada con votos del peronismo, la UCR y el PRO, incluidos los legisladores alineados con os gobernadores provinciales, Javier Milei advirtió que “la medida demagógica que votó el Senado ayer implica un incremento de la deuda de u$s370 mil millones. Estas cuentas se hacen a perpetuidad, usted no la paga hoy”.
Disputa por los jubilados
“Es gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando el kirchnerismo terminó licuando las jubilaciones en un 30%, y de hecho las jubilaciones hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran en noviembre, el momento en el que nosotros asumimos”, agregó el Presidente.
El proyecto que se aprobó en el Congreso establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
La nueva ley de movilidad jubilatoria disparó además una crisis política entre la Casa Rosada y sus aliados cada vez menos dialoguistas. En el Senado, el bloque del PRO votó a favor de la ley que mejora el ingreso a los jubilados a pesar del apoyo precoz de Mauricio Macri en redes sociales al veto presidencial. “Si tomo su tuit, no maneja la tropa. O la tropa no entiende lo que hace. No tienen orden de magnitudes del daño que están impulsando”, se quejó Javier Milei en relación al ex presidente. Y continuó: “Lo que dice el tuit está en franca oposición a lo que hicieron sus legisladores. Los senadores (PRO) votaron todos este delirio”.
Tras esa queja de Milei contra Macri, el bloque de senadores nacionales del PRO emitió un comunicado donde advierte que “no recibimos órdenes”. Con más de dos tercios de los votos, el Senado se prepara para resistir el veto presidencial, en espejo con la Cámara de Diputados donde ya se juntan los votos desde los bloques opositores.