Sólo el 39% de los consultados en el conurbano bonaerense avala la gestión del Gobierno libertario. Eliminación de gastos, inflación, bajo salario y desempleo.
Los nueve meses de gestión del presidente Javier Milei ya provocaron una brutal recesión económica que generó que dos tercios de los habitantes del conurbano bonaerense no lleguen “a cubrir sus necesidades básicas” y casi un tercio “atraviesa una situación de emergencia económica”, según la encuesta de una consultora privada. Además sólo el 39% de los encuestados “aprueban” la gestión actual del Gobierno nacional, mientras que la dos veces presidenta y exvice Cristina Kirchner es la dirigente “mejor evaluada” con un 49% de positividad.
Según el estudio de Reyes-Filadoro, en el distrito más poblado del país “dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica”. A esto se suma que hay “un 30% indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos”.
Tal como indicó El Destape, las familias atraviesan una realidad cada vez más apremiante en cuanto a la capacidad de compra de sus salarios: un hogar tipo de cuatro integrantes que vive de un vapuleado salario mínimo (o equivalente) de $421.474 puede alimentarse solo 21 días al mes, según números extraídos del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Al mencionar las estrategias de las familias para paliar este escenario, la expresa remarcó: “Las personas nos hablaron de la eliminación de gastos de forma forzada, ya sea desde ropa o calzado; cuestiones más lúdicas, como ir a comer afuera u organizar una salida con amigos al cine, al teatro, un recital; y después ya cuestiones más complejas como la restricción de cierto tipo de comidas, como carnes y yogures”.
Además del desaceleramiento de la baja de la inflación -que se mantuvo en torno al 4,2% en agosto– la inestabilidad laboral también es un elemento crucial para las familias. “Un 64% de personas están inseguras de poder mantener su empleo de acá a un año”, planteó Filadoro, mientras que el estudio de la consultora aportó que “el 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas”.
En el informe también se observa que las personas más afectadas por la recesión económica son las mujeres: “El 32% de las mujeres está buscando empleo activamente y el 70% se siente insegura de poder mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses”.
En esta línea, la consultora señala que sólo el 39% de los encuestados “aprueban” la gestión del gobierno nacional, aunque se subraya que los votantes de Milei “conservan el optimismo”. Pese a esto, se alertó que “un cuarto de sus votantes cree que las medidas adoptadas hasta ahora benefician a la clase alta”.
En el análisis también se destaca que pese a la derrota de Unión por la Patria (UxP) en 2023, la dirigente con mayor “imagen positiva” en el conurbano bonaerense es la expresidenta y vice Cristina Fernández de Kirchner con 49%. “Especialmente por las personas que no llegan a fin de mes (59%), las personas que están muy endeudadas (66%) y quienes desaprueban la gestión del gobierno nacional (73%)”, explican.
Sobre el cierre, la notoria consideración que sigue teniendo la exmandataria, Filadoro expresó que “estos números reflejan” que Cristina Kirchner “mal que mal, siempre estuvo presente, no tan activa como otras veces naturalmente, pero de toda la palestra de dirigentes peronistas o kirchneristas fue una de las que más apareció en el último tiempo”.