InicioEspectaculoPolémica por la serie Cleopatra de Netflix: la protagoniza una actriz negra...

Polémica por la serie Cleopatra de Netflix: la protagoniza una actriz negra y los egipcios se quejaron

La decisión de Jada Pinkett Smith, productora y narradora de “African Queens” de poner a Adele James de protagonista, generó una protesta.

La actriz Jada Pinkett Smith considera importante que se hable de “historias sobre reinas negras” y, en su afán por reivindicar las mujeres más poderosas de la historia de África con la serie documental African Queens: Queen Cleopatra de Netflix, ha causado indignación en Egipto.

¿El motivo? Elegir a una actriz negra británica, Adele James, para interpretar a la icónica Cleopatra en el proyecto que la propia Jada Pinkett Smith (esposa del actor Will Smith) narra y produce.

Desde la producción se defiende que su color de piel era “altamente debatible” porque, mientras se conoce su ascendencia por parte paterna, no se tiene información acerca de la procedencia de su madre.

Jada Pinkett Smith produce y narra la serie "African Queens" para Netflix. Foto AFPJada Pinkett Smith produce y narra la serie “African Queens” para Netflix. Foto AFP

Lo que sí se sabe es que por parte de padre, cuyo árbol genealógico se remontaba al general Ptolomeo, su familia provenía de Macedonia, por lo que expertos asumen que no era de rasgos necesariamente africanos. Además, fue educada en la cultura helénica, hablando griego en la intimidad.

Una protesta formal

Sin embargo, Netflix ya ha recibido una queja formal por parte del abogado Mahmoud al-Semary, según la BBC, por violar las leyes de los medios de comunicación egipcios y, además, intentar “borrar la identidad egipcia”. Ha criticado que se promueva un contenido de pensamiento tan “afrocéntrico” y ha pedido, además, que se prohíba el acceso a la plataforma de contenidos desde Egipto.

El prestigioso Zahi Hawass, antiguo ministro de antigüedades del país norteafricano y egiptólogo, ha declarado directamente que es “completamente falso” que la faraona nacida en Alexandria el 69 AdC fuera negra: “Cleopatra era griega, lo que quiere decir que era de tez clara, no negra”.

Adele James, en "African Queens Cleopatra". El color de su piel generó una polémica.Adele James, en “African Queens Cleopatra”. El color de su piel generó una polémica.

Hawass, además, constató que los únicos gobernantes negros de la historia de Egipto fueron los reyes Kushite entre los siglos VIII y VII antes de Cristo. “Netflix intenta provocar confusión esparciendo hechos falsos y engañosos sobre el origen de la civilización egipcia como negra”, explicó a un medio local, pidiendo que la ciudadanía mostrase su rechazo y desacuerdo abiertamente a Netflix.

Casos similares en la plataforma

No es la primera vez que Netflix desata la conversación por las elecciones de actores para interpretar a gobernantes. La serie de época Los Bridgerton, una de sus producciones más exitosas, presenta a la reina Carlota como negra por los rumores acerca de la ascendencia brasileña de la mujer de Jorge III.

En ese caso, la producción todavía fue más allá: incluso imagina una aristocracia inglesa birracial a consecuencia de este enlace.

La diferencia es que, mientras Los Bridgerton se vende como una ficción que utiliza elementos del pasado para construir una historia inventada, en teoría African Queens tiene una vocación histórica para reivindicar mujeres poderosas africanas y, de paso, empoderar a las nuevas generaciones de personas de color.

Y, al mismo tiempo, ¿hasta qué punto se puede descartar que no tuviera también ascendencia africana y que, por lo tanto, los rasgos de Adele James, que es birracial, sean los adecuados para representarla? A partir del 10 de mayo, la serie se podrá ver en Netflix.

Adele James, la protagonista de "African Queens Cleopatra", de Netflix.Adele James, la protagonista de “African Queens Cleopatra”, de Netflix.

Destacados