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Otro golpe al bolsillo: las patentes de los autos aumentan más del 180% este año

  • Es el incremento para los vehículos en la Provincia de Buenos Aires.

El aumento en los precios de los autos “acarreó” una nueva suba para los bolsillos durante marzo: el de las patentes que pagan los vehículos en la provincia de Buenos Aires.

Esa suba promedio anual del impuesto para este 2024 (considerando la comparación entre los distintos vehículos) va a ser de 180,4%, según precisaron en ARBA, la agencia que recauda las patentes de 1.823.102 vehículos de la Provincia.

Los usuarios empezaron a notificarse con la llegada de las nuevas cuotas: por ejemplo, un Ford Fiesta del 2015 que pagaba en diciembre del año pasado $ 10.840, ahora debe abonar $ 40.050. O un VW Fox 2016 pasó de $ 10.963 a $ 41.111,40 en el mismo lapso.

Sucede que, para establecer las cuotas a abonar por los usuarios, ARBA toma la base de precios que publica todos los meses ACARA, la asociación de concesionarios.

“ARBA cobra la misma alícuota siempre. Lo que cambia son las escalas para que, cuando los vehículos suben de valor, no vayan todos a la escala más alta”, explicó una fuente de ese organismo. Por eso, las patentes corrieron la misma suerte que los precios de los autos. No obstante, resaltan que la suba del 180,4% es inferior a la inflación prevista por el Gobierno (288%).

Este año, la presión para los usuarios es más alta porque ya no hay bonificaciones para el pago de este gravamen. El año pasado habia un descuento que llegaba al 20% (10% por pago en término y 10% por adhesión al débito automático o boleta por mail ) que este año ya no va a estar. Por eso, mucha gente, va a comparar lo que pagaba con la bonificación, y percibe que el aumento es mayor.

Entre otros aspectos, la ley impositiva de este año estableció que:

  • “Se descentralizan los modelos 2013 a los municipios” (es decir, los autos de ese año y más viejos dejan de pagar la patente a ARBA para pagar una tasa municipal).
  • “Con respecto a la Ley Impositiva 2023, se ajustan los tramos de valuación para lograr distribución uniforme de vehículos entre tramos”.
  • Se reduce la alícuota máxima de la tabla a 5% (el año pasado era de 5,37%) y se mantiene una estructura progresiva de alícuotas, con incremento de alícuotas en los primeros tramos (este valor coincide con el vigente en otra jurisdicción comparable, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Se fija un tope de 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente hasta $ 6.510.000, unos 534.666 vehículos, el 29% del parque automotor que paga la Patente en PBA.
  • Se fija tope de 200% de aumento para los automotores valuados fiscalmente hasta $ 18.000.000, unos 1.122.700 vehículos, el 61% del parque automotor que paga la Patente en PBA.
  • Se libera el tope para el último tramo, los vehículos de más valor, que tienen una valuación fiscal superior a los $ 18.000.000, un 10% del parque automotor que paga la Patente en PBA. “De esa manera, se trabaja en la estructura tributaria para darle algo más de progresividad al impuesto que es uno de los objetivos”, comentaron en ARBA.

En cuanto al grado de cobrabilidad de este impuesto, está en el orden de entre 70% y 75%. En esos porcentajes se alinean quienes pagan en tiempo y forma y con alguna demora.

Esta porción de automovilistas que está al dia con el impuesto no bajó mucho durante la pandemia, según ARBA. Resta esperar para ver si ahora, con los aumentos que están llegando este año, el nivel de cobrabilidad baja, dado que las patentes se suman a otros aumentos de peso en bienes y servicios que la población debe afrontar con salarios que no corren con la misma celeridad.

NE

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