La ex militante de La Cámpora y ahora libertaria estará abocada al armado de LLA en PBA.
Después de varias semanas de disimulada calma, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, vuelve a ser un campo minado. En los próximos días, la subsecretaria de Coordinación Legal y Administrativa, Leila Gianni, dejará su cargo tras algunas temporadas en el ostracismo.
Según confirmaron fuentes del gobierno a Tiempo, la salida de la militante camporista devenida en libertaria se da por su expresa decisión de abandonar la gestión para dedicarse al armado político de La Libertad Avanza en territorio bonaerense, escenario de mayor disputa en las legislativas del próximo año. La todavía funcionaria tiene arraigo en La Matanza, partido al que el oficialismo deberá intentar conquistar si quiere consolidarse como un verdadero rival político del peronismo. Es allí donde Gianni buscará desplegar sus dotes de rosquera.
Todavía sin función asignada en la rosca bonaerense, la abogada pasará a estar bajo la órbita de Sebastián Pareja, el encargado de la confección del armado libertario en este territorio. El ex operador menemista está bajo el ala de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, abocada al 100% en su nuevo rol de dirigente política, lugar desde donde buscará construir el triunfo de las listas oficialistas en los 24 distritos en 2025.
Decididos a controlar cualquier amenaza de nuevo escándalo, en Capital Humano se apresuran a aclarar que todos los cambios se dan en el marco de una “reorganización” de la estructura ministerial. Tal como anticipó este medio en julio, la hermana presidencial intervino el ministerio y se hará cargo de la Secretaría de Cultura, manejada en los hechos por Leonardo Cifelli, ex jefe de gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta. La voluntad expresa de la ex tarotista es contribuir en la batalla cultural que encabeza su hermano utilizando políticamente las arcas de la secretaría.
En tanto, desde el ministerio advierten que la salida de Gianni fue consensuada con la propia ministra. “La ambición de dedicarse a la política territorial es incompatible con los tiempos que requiere su cargo actual. Tarde o temprano, va a suceder”, explican desde adentro. No obstante, afirman que las denuncias de aparente malversación de fondos que la subsecretaría aún tiene activas se continuarán investigando.
A pesar de orquestar un muy estudiado discurso de paz, no son pocos los agentes ministeriales que en off the record despotrican contra la gestión de Pettovello. Las aparentes trabas autoimpuestas por la propia ministra impiden a sus funcionarios avanzar en gestiones claves -que incluyen denuncias de la llamada “brigada anticorrupción” comandada por Gianni- que le permitirían al ministerio sumar cada vez más porotos en la batalla cultural.
Aunque no se animan a exponerlo, para muchos miembros de la mesa chica de Capital Humano el vínculo que la amiga del presidente forjó con el ex primer mandatario, Mauricio Macri, tuvo una injerencia contundente en este freno de mano autoimpuesto. El padre del PRO funciona como un virtual asesor de la desbordada ministra, quien encontró en él un apoyo fundamental para llevar las riendas de un ministerio imponente. Favor con favor se paga: la cartera está ocupada por funcionarios macristas. Lucas Aparicio y Yanina Lembo son dos ejemplos.
A pesar de las diferencias internas, lo cierto es que desde hace meses Gianni es mirada con lupa desde las primeras líneas de la gestión libertaria. Durante su era de esplendor, que coincidió con sus discusiones a los gritos en Comodoro Py con Juan Grabois, en Casa Rosada empezaron a sospechar de las intenciones de la funcionaria. Si bien desde que colgó el traje de pingüino para utilizar el del león mostró una lealtad casi abrumadora, la mesa chica del presidente nunca terminó de confiar en sus métodos.
“Tiene formas raras”, dijo ante este medio una fuente de diálogo directo con el presidente durante el raid mediático de la todavía secretaria. Para el círculo del libertario, toda ambición de exposición y protagonismo que amenace con opacar la figura de Milei es una amenaza a la que están dispuestos a cortar de raíz.
En tanto, esta nueva salida se suma a otra eyección que también se dio esta semana en el aparente plan de reorganización que está sufriendo la cartera. Se trata del subsecretario de Políticas Sociales, Martín Galmarini, quien abandonará su cargo para ocupar uno “más ligado a su profesión de médico”, justifican desde el Ministerio. Lo cierto, sin embargo, es que las quejas por aparentes trabas en la gestión que impone la propia ministra serían las verdaderas causales de las continuas salidas que tiene en su haber la cartera ministerial más grande de la gestión libertaria.
Por su parte, en Casa Rosada evitan referirse al tema aunque en algunos despachos no se oculta la excitación. Las novedades, en tanto, las llevará la propia Pettovello en la reunión de gabinete semanal que tendrá lugar este jueves en Balcarce 50. El último en enterarse será el asesor todoterreno, Santiago Caputo, quien desde hace semanas definió no participar de ninguna mesa en la que esté sentada su ex compañera fumadora.