-
Según informes británicos, mejoraron la defensa antiaérea.
En la víspera del aniversario 42 de la Guerra por las Malvinas, y ante el inminente acuerdo que firmará el ministro Luis Petri en Dinamarca para la adquisición de 24 cazas F-16 A/B que son estadounidenses pero están en posesión del país nórdico, en el Reino Unido hacen sus propios balances de cuál es su fuerza militar en las Islas Malvinas para defenderlas evidentemente de la Argentina. O al menos para mantenerla disuadida.
Esa inquietud es la que reflejan nuevos informes publicados en Londres como el de la agencia de servicios Army Technology que se pregunta “¿Qué fuerzas militares del Reino Unido tienen su base en las Islas Malvinas?” Y cita como al hasta hace unas semanas Secretario (Ministro) de Estado de las Fuerzas Armadas de ese país, James Heappey, quien a fines de enero pasado declaró por escrito al parlamento británico que estaba “satisfecho” de que la presencia militar en el Atlántico Sur estuviera “al nivel apropiado para garantizar la defensa de las islas”.
¿Qué detalla entonces Army Technology sobre la actualidad militar de las Islas Malvinas, Islas Falkland para la toponimia británica?
Por empezar explica que tras la guerra con Argentina, de 74 días en 1982, el Reino Unido reforzó apuntó a la creación de una “capacidad de defensa de las islas de tres servicios”, en cuyo centro colocó a la titánica base militar de la Fuerza Aérea Real de Mount Pleasant, al sur de la capital, en el islote del Este, que Argentina llama Isla Soledad.
Y que hoy los efectivos del Ejército Británico y la Marina Real, “con unidades que entran y salen según sea necesario” suman 1.500 militares del Reino Unido estacionados allí. Décadas atrás medios internacionales y Clarín daban cuenta de 5.000 efectivos, que fueron disminuyendo a demanda de las otras guerras o actividad militar en las que participa o participó el Reino Unido, como la que libró Estados Unidos en Afganistán.
Es público que el control directo lo lleva a adelante de la British Forces South Atlantic Islands / Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico sur, que depende del Departamento de Defensa.
En lo que hace a la presencia del Ejército, Army Technology cuenta que hay efectivos de los Ingenieros Reales y de la Artillería Real (RA), siendo que esta última unidad opera el sistema de defensa aérea terrestre (GBAD) Sky Sabre.
El Sky Sabre, comprende el radar de vigilancia 3D AMB de largo alcance y el Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM), contra misiles y aviones de medio alcance hasta 25 km, que puede aumentar hasta 45 km a través del uso de la variante de alcance extendido CAMM en desarrollo.
El sistema Sky Sabre también es capaz de sostener un enlace de datos táctico estándar de la OTAN (de Link 16), que permite que el sistema se comunique con los buques de la Marina Real y los activos de la Fuerza Aérea Real en el teatro de operaciones.
También participan en el archipiélago la infantería rotacional, de entre 100-150 soldados.
Por su parte, Real Fuerza Aérea mantiene el contingente de personal más importante que tiene las Islas Malvinas, y en la base de Mount Pleasant, que, como se sabe, también hace de aeropuerto internacional.
La patrulla aérea de combate de las islas y sus áreas circundante se mantiene con los vuelos de cuatro cazas cazas Typhoon Tranche (Tramo) 1
Los cazas del Tranche 1 son las versiones más antiguas del Typhoon, de los cuales 30 permanecen en servicio con la RAF, y “no tiene capacidad de ataque terrestre y tiene sensores limitados” informa Army Technology
En lo que hace a la Marina Real los informes británicos afirman que existe una fragata de patrulla permanente hacia el Atlántico Sur, mientras que la patrulla marítima diaria de las aguas de las islas y de la llamada Zona Económica Exclusiva. Estas son administradas por el Reino Unido unilateralmente, tanto alrededor de las Malvinas como de las las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que también reclama la Argentina.
La patrulla de la ZEE es llevada a cabo por el HMS Forth, que reemplazó a su predecesor del Lote 1 HMS Clyde en 2020.
“Los OPV de clase River Batch 2 son una nueva variante del lote 1, siendo 10 m más largos (a 90 m) en comparación con el diseño anterior, que tiene 79 m de longitud. El lote 2 desplaza alrededor de 300 toneladas más que el lote 1, aproximadamente a 2.000 toneladas dependiendo de la carga”.
Hay helicópteros de apoyo y según Army Technology, el armamento es mínimo: un cañón principal Bushmaster de 30 mm, además de una serie de ametralladoras de calibre .50 y otras armas pequeñas. Los sensores incluyen un radar 2D Terma Scanter 4100 y un radar de navegación Kelvin Hughes.
HMS Forth puede usar el pequeño muelle en la Isla Soledad, pero vale recordar que, tal como publicó Clarín británicos e isleños están embarcados en la construcción de una terminal portuaria nueva y mucho más grande, que ya generó molestias de Argentina. El contrato por unas 120 libras (unos 150 millones de dólares) le fue concedido al astillero Harland & Wolff, con cuarteles centrales en Irlanda del Norte. Esto mejorará el amarre de las patrullas marítimas, de los cruceros, de los buques científicos y, eventualmente de los barcos petroleros.
A todo esto, se le suma la dotación de 40 hombres y mujeres de las llamadas Fuerzas de Defensa de las Islas Falkland, que mejoraron su entrenamiento tras la guerra con Argentina. La pequeña dotación es financiada por el gobierno de las islas, que tiene unos 3.000 habitantes.
El gobernador británico de turno actúa como su comandante en jefe y se reclutan año a año, entre residentes en las islas, que tengan pasaporte británico o del Commonwealth.
Según Army Technology cuentan con un equipo mínimo, de armas pequeñas: rifles de asalto y vehículos todoterreno armados Land Rover Wolf 4×4.
En la guerra de 1982 murieron 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.