InicioNacionalesLos kelpers construyen un mega puerto en Malvinas que competirá con el...

Los kelpers construyen un mega puerto en Malvinas que competirá con el de Ushuaia

  • El contrato se lo otorgaron a la empresa Harland & Wolff.

En una serie de movimientos que se activaron con el inicio de año, el astillero británico Harland & Wolff y el gobierno de las Malvinas anunciaron un acuerdo para la construcción de una nueva y enorme terminal portuaria en las islas que permitirá al archipiélago mejorar el amarre de grandes buques, cruceros, pesqueros, y barcos científicos e internacionales en camino a la Antártida.

También estará en condiciones de contener una eventual economía hidrocarburífera si las islas lograran explotar gas o petróleo.

En definitiva, la nueva terminal portuaria, cuyo costo inicial se establece entre los 100 y los 120 millones de libras esterlinas (cerca de los 150 millones de dólares) le competirá fuertemente al puerto de Ushuaia.

La modernización de la terminal fueguina lleva años debatiéndose sin acuerdo alguno. El puerto de las Malvinas introduce además un nuevo elemento de conflicto con Argentina en lo que hace a su política antártica.

Por otra parte, el nuevo puerto que reemplazará a las viejas instalaciones de posguerra se complementa con las nuevas políticas medioambientales de Londres y de los isleños que rechaza a la Argentina.

Para el caso, el anuncio de que ampliarán en 166.000 kilómetros cuadrados el área de protección marina, con zonas de no pesca alrededor de las Islas Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur crispó las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina, que emitió hace días una nota de protesta contra el nuevo avance unilateral sobre tierra y aguas en disputa.

Este es el segundo intento de acuerdo luego de que intentaran avanzar en 2020 con la británica Bam Nuttall por un monto de 85 millones de libras. Las negociaciones entonces no avanzaron.

Una curiosidad es que Hartland & Wolff, que tiene sus cuarteles en Londres pero que en el caso de la terminal portuaria de Malvinas se hará con su sede en Belfast, es el emblemático astillero que construyó el Titanic. El transatlántico británico se hundió en abril de 1912, tras colisionar con un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova. Murieron 1.496 personas y tripulación de los 2.208 que iban a bordo.

La novedad en cuanto al puerto isleño, que también llevó años de debate porque había diferencias sobre los costos y sobre su impacto medioambiental, es que llegaron a un acuerdo que se refleja en el comunicado de la empresa que publica Clarín.

En sesiones diferentes el Consejo Ejecutivo extraordinario (ExCo) se aprobaron dos documentos “para avanzar en el reemplazo de las instalaciones portuarias de Stanley”, que los Isleños denominan FIPASS (Falkland Interim Port and Storage System).

El primer documento refiere a las negociaciones para que comiencen las obras con un socio de desarrollo preferido para el reemplazo de los elementos del lado marino de la nueva instalación portuaria.

La licitación para avanzar en las obras marítimas se había lanzado en julio de 2023, sin incluir la construcción de la ruta de acceso al nuevo puerto y su calzada. Se recibieron dos licitaciones y, siguiendo la recomendación de la Junta de Licitaciones a la Junta de Proyectos, se propuso a ExCo como empresa preferida a Harland & Wolff.

La aprobación de ExCo significa que los funcionarios gubernamentales autorizados pueden comenzar a acordar los términos del contrato y el programa de trabajo con Harland & Wolff. Este paso tiene lugar antes de la adjudicación formal del contrato, lo que permite al llamado Gobierno de las Islas Fakland asegurarse que el diseño, el programa y los costos sean aceptables antes de que se le pida a ExCo que apruebe un contrato para la entrega.

La aprobación del segundo documento permite a su vez otra licitación para la ruta de acceso y la calzada. La ubicación de la carretera y la calzada estará al oeste de la calzada actual, y se construirá utilizando los diseños y estudios existentes realizados por Bam Nuttal Ltd, del grupo Royal Bam.

“Harland & Wolff construyeron las seis barcazas que costean la instalación portuaria existente hace más de cuarenta años, lo que demuestra una importante relación histórica con las Islas Falkland”, reza el comunicado.

El consejero de las Islas Mark Pollard, dijo a la prensa: “El puerto, junto con la central eléctrica, está justo en la parte superior de nuestra lista de prioridades como Asamblea. Es vital para el futuro de nuestra economía. Esperamos con interés abordar este problema de larga data, trabajando con Harland & Wolff, así como con el licitador exitoso para la carretera de acceso y la calzada”.

RECOMENDADOS