InicioPolíticaLey ómnibus: con modificaciones, llegó al Congreso el proyecto con las reformas...

Ley ómnibus: con modificaciones, llegó al Congreso el proyecto con las reformas que impulsa Javier Milei

Los diputados de la oposición ya recibieron la devolución con los cambios y estudiarán el texto para definir si apoyan al Gobierno. Se mantendría la fórmula previsional hasta el mes de abril, se eliminan las retenciones a las economías regionales y se retiró a YPF de la lista de privatizaciones. Qué proyectos se sacaron del texto y se tratarán recién en marzo

Luego de un domingo frenético para la política, el Gobierno envió al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En estos momentos, los diputados de los bloques “dialoguistas” analizan el documento para evaluar si llegan a un acuerdo o, bien, si exigen más cambios. El artículo de 112 página, al que accedió Infobae, está redactado de forma coloquial, es decir, no se trata del articulado normativo, sino sólo de las observaciones al borrador que los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal le entregaron el jueves a los funcionarios enviados por el presidente, Javier Milei, a la Cámara Baja.

Dentro de los cambios más relevantes que aceptó el Gobierno sobresale el capítulo de derechos de exportación. Luego de la presión de los Gobernadores, Milei aceptó que las retenciones a las economías regionales será cero. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, dispuso el documento del Poder Ejecutivo.

Milei también concedió retirar una serie de apartados del texto original de la Ley Ómnibus para que sean tratados a partir de marzo, en el período de sesiones ordinarias. Entre ellos, se destacan el Juicio por jurados, los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, y tres temas de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos).

RECOMENDADOS