InicioInternacionalLa Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de Israel de desestimar...

La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de Israel de desestimar el caso de genocidio en Gaza

El tribunal pidió tomar todas las medidas necesarias para evitar muertes y daños en la Franja, pero no ordenó un cese del fuego inmediato como pretendía Sudáfrica y señaló que “es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región”

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya dijo este viernes que no desestimará la acusación hecha por Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza.

Joan E. Donoghue, presidenta de la CPI, abrió la sesión para dar lectura a la esperada decisión de un panel de 17 jueces en un caso que afecta al núcleo de uno de los conflictos más intratables del mundo.

En la sentencia, Donoghue dijo que el Tribunal no desestimaría el caso.

“El tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, declaró.

La Corte, por 15 votos contra 2, exigió a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio en Gaza.

La Corte Penal Internacional dijo que no desestimará la acusación hecha por Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza. La Haya, Países Bajos, 26 de enero de 2024. REUTERS/Piroschka van de WouwLa Corte Penal Internacional dijo que no desestimará la acusación hecha por Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza. La Haya, Países Bajos, 26 de enero de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw

La decisión de este viernes, sin embargo, es sólo provisional; podrían pasar años hasta que se considere el caso completo presentado por Sudáfrica. Israel rechaza la acusación de genocidio y había pedido al tribunal que desestimara los cargos.

A la cabeza de la lista sudafricana figura la petición de que el tribunal ordene a Israel “suspender inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza”. También pide que Israel adopte “medidas razonables” para impedir el genocidio y permitir el acceso de la ayuda que se necesita desesperadamente.

En una declaración el jueves, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo que esperaba que la decisión “incluya una acción inmediata para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y un rápido flujo de ayuda de socorro para salvar a los hambrientos, heridos y enfermos de la amenaza de muerte lenta que les amenaza.”

El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, había dicho que su país esperaba que el tribunal desestimara los “cargos espurios y engañosos”.

Soldados israelíes operan en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en esta foto distribuida publicada el 20 de enero de 2024. Fuerzas de Defensa de Israel/Handout via REUTERS Soldados israelíes operan en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en esta foto distribuida publicada el 20 de enero de 2024. Fuerzas de Defensa de Israel/Handout via REUTERS

Israel lanzó su masivo asalto aéreo y terrestre contra Gaza después de que terroristas de Hamas asaltaran comunidades israelíes el 7 de octubre y mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 250.

La ofensiva ha diezmado vastas franjas del territorio y ha expulsado de sus hogares a casi el 85% de sus 2,3 millones de habitantes.

Más de 26.000 palestinos han muerto, según informó el viernes el Ministerio de Sanidad del enclave controlado por el grupo terrorista Hamas. El ministerio no distingue entre combatientes y civiles en su cifra de muertos, pero ha dicho que alrededor de dos tercios de los fallecidos eran mujeres y niños.

El ejército israelí afirma que al menos 9.000 de los muertos en los casi cuatro meses de conflicto son terroristas de Hamas.

(Con información de AP)

RECOMENDADOS