InicioPolicialesImputan a un camionero brasileño por hacer la “maniobra imprudente” que causó...

Imputan a un camionero brasileño por hacer la “maniobra imprudente” que causó el choque con cuatro muertos en la Ruta 40

Dos hermanos y sus dos hijos murieron en el hecho, ocurrido entre Villa la Angostura y Bariloche.

Acusan al chofer de cruzarse de carril y no respetar la doble línea amarilla. No podrá salir del país por un año.

Villa La Angostura está de luto por la tragedia ocurrida en la Ruta 40, la misma que se llevó la vida de los hermanos Lisandro (31) y Exequiel Linares (29) y de sus hijos en un choque fatal. El chofer del camión, de nacionalidad brasileña, fue imputado durante la audiencia ante el fiscal.

Al camionero le atribuyen haber realizado una maniobra “imprudente y antirreglamentaria” al cruzarse de carril, impactar de frente con la camioneta y provocar la muerte de la familia. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de fiscalía, pero fijó un plazo de investigación de cuatro meses y decretó que el acusado no podrá salir del país durante ese tiempo.

El sábado, aproximadamente a las 18, “Lycha” y Exequiel iban con Martina (6), hija del primero, y con Tahiel (12), hijo del segundo. El viaje lo hacían en una camioneta Fiat Strada gris rumbo a Villa La Angostura. A unos pocos kilómetros del cruce de la ruta 40 con la ruta 237, impactaron de manera frontal con un camión con acoplado de chapa brasileña, que iba en dirección a Bariloche. Los cuatro ocupantes de la Strada murieron, mientras que el camionero salió ileso de la colisión.

Fue el fiscal Adrián de Lillo, a cargo del caso, quien en la audiencia del domingo formuló cargos al conductor profesional, Carlos Artur De Peder Da Silva (53). El representante de la fiscalía sostuvo que el imputado “manejó el vehículo automotor bajo su mando en forma imprudente y antirreglamentaria, al no haber observado el cuidado y la prevención necesarios, a raíz de lo cual generó un choque con otro vehículo”.

De Lillo consideró que el conductor “creó un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria, al no respetar las señales de tránsito y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada”.

El camión, después de chocar de frente contra la camioneta donde viajaban las cuatro víctimas, quedó cruzado sobre la ruta 40.El camión, después de chocar de frente contra la camioneta donde viajaban las cuatro víctimas, quedó cruzado sobre la ruta 40.

Agregó que el acusado maniobró hacia su izquierda, y así ingresó al carril contrario de la Ruta 40. Por lo cual, invadió el espacio de circulación de la camioneta que circulaba en sentido contrario. Esa maniobra es la que, a criterio de la fiscalía, generó el choque frontal entre el camión y la camioneta.

De Lillo encuadró la acusación en el delito de homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, y agravado por el número de víctimas fatales. Luego, pidió a la jueza Bibiana Ojeda, a cargo de la audiencia, la imposición de prisión preventiva.

Ojeda dio lugar a los cargos formulados por el fiscal, pero no hizo lugar al planteo de prisión preventiva. Aunque impuso algunas medidas limitativas para el imputado: dictó la prohibición de salir del país y le ordenó que fije domicilio en la ciudad de Bariloche, donde deberá presentarse regularmente a una comisaría local.

"Lycha" Linares.“Lycha” Linares.

En una primera instancia, se había apuntado a que el choque podía haberse provocado debido a que las condiciones climáticas en la región no eran las mejores, y a la acumulación de nieve en la calzada.

La tragedia que enlutó a dos ciudades

Lisandro “Lycha” Linares era uno de los integrantes de la banda “Los Elegidos del Sur” , en donde tocaba el güira (un instrumento de percusión). Amaba la música, era una de las pasiones de su vida, y había logrado un reconocimiento en la Patagonia por su trabajo. Era el sueño por el que dejó el fútbol, luego de pasar por clubes como Estrella del Sur Bariloche y en Deportivo Angostura.

Tanto Lycha como su hermano Exequiel vivían con el corazón entre dos ciudades: Villa La Angostura (Neuquén) y San Carlos de Bariloche (Río Negro), aunque tenían domicilios fijos en la primera. Lycha viajaba frecuentemente a Bariloche porque allí estaba su banda, y también la familia de la madre de su hija Martina.

Lisandro y Exequiel Linares (los dos al frente), los hermanos que murieron en el choque en la Ruta 40, en el Sur.Lisandro y Exequiel Linares (los dos al frente), los hermanos que murieron en el choque en la Ruta 40, en el Sur.

La familia Linares había perdido a su padre, Alfredo, en 2015, tras un incendio en la propiedad. En esa tragedia, también murieron los dos hermanos menores. Kely, la hermana de Lycha y Exequiel, realizó posteos en la red social Facebook tras la pérdida del sábado.

“Y otra vez me tocó. Y está vez me dejaron sola. Sé que la vida continúa y continúa por mis 3 hijos que son los únicos por los que hoy voy a salir adelante y voy a sostenerme en pie. Fuerza má, porque volviste a perder a tus hijos, sumado a dos nietos, pero te quedamos nosotros. A las madres de mis sobrinos, Yani y Yami, les mando mucha fuerza, quiero que sepan que su dolor es el mío”, dijo.

En otra de sus publicaciones, se refirió a la imputación del conductor del camión: “Mis hermanos eran impecables en la ruta. Siempre cuidando sus vidas, la de sus hijos y la de todos los que transitaban. Ayudaban siempre a los que lo necesitaban. Nadie nos devuelve a nuestros seres amados. Ojalá Dios te perdone por la culpa con la que vas a tener que cargar todos los días y todas las noches”.

MG

RECOMENDADOS