Ismael Zambada, conocido como “El Mayo”, era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Se habría entregado en El Paso, Texas, junto al heredero de Joaquín Guzmán, cofundador de la organización criminal.
La banda es la principal acusada por la fabricación de fentanilo, que es un flagelo estadounidense.
Era uno de los narcos más buscados del mundo. El mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del famoso cartel de Sinaloa y a cargo desde la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en El Paso, Texas y está bajo custodia de Estados Unidos.
Zambada, de 76 años, fundó esa banda narco internacional junto “El Chapo” Guzmán, quien tras varias detenciones fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en 2019. “El Mayo” enfrenta, al igual que su antecesor, múltiples acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en tribunales estadounidenses.
La detención fue confirmada a la agencia Reuters este jueves por dos fuentes familiarizadas con la operación. Según trascendió, “El Mayo” Zambada, se habría entregado en el aeropuerto de El Paso, en Texas, a las 2 de la tarde del horario local.
Con el capo narco se entregó también Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, de acuerdo a lo que consignan medios mexicanos.
Esta organización además de dedicarse al narcotráfico, también participa de otras maniobras ilícitas como el robo de combustible.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
“El Mayo”, muy sigiloso y de extremo bajo perfil, lideraba las listas de narcos buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares para quien diera datos para capturarlo.
Es acusado por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas, y es requerido por estos delitos por diferentes cortes como las de los estados de Washington, Illinois y Texas.
Sobre el cartel de Sinaloa, la DEA señala que la organización controla los sitios clandestinos de producción de drogas y las rutas para transportarlas de México a los Estados Unidos.
“El Mayo” Zambada se vinculó en el mundo del narcotráfico a los 16 años cuando ingresó al Cártel de Guadalajara, encabezado en ese momento por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.
Se lo conocía también como “El señor del sombrero”, debido a su preferencia por utilizar ese accesorio en su cabeza y vestir de una manera particular, y pasó más de cincuenta años como prófugo de la Justicia.
Otro de sus seudónimos era “El Padrino”, debido a su influencia y el papel que cumplía en la organización criminal. Es un hombre enigmático y poderoso que agigantó con el correr de los años su leyenda en el mundo narco.
Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo”
Es hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y Griselda Guadalupe López Pérez. Se entregó este jueves a las fuerzas de Seguridad estadounidenses con Zambada y en 2015 participó de un operativo para liberar a su padre de “El Altiplano”.
Junto con tres miembros del Cartel de Sinaloa fundó una empresa de equipos químicos y de laboratorio llamada Sumilab y otra de bienes raíces denominada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras.
El Departamento del Tesoro indicó que Joaquín Guzmán López estaba involucrado al tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos. junto a él fueron sancionados otros miembros del Cartel de Sinaloa. Se presume que supervisaba alrededor de once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, produciendo entre 1.400 y 2.700 kilos de drogas mensualmente.
Su incursión en el narcotráfico se intensificó en 2008, tras el asesinato de su hermano Édgar Guzmán en un estacionamiento de Culiacán.
DS