InicioInternacionalesFuertes tormentas de viento arrasaron el centro de Estados Unidos y dejaron...

Fuertes tormentas de viento arrasaron el centro de Estados Unidos y dejaron al menos 11 personas muertas

Golpearon en Texas, Oklahoma y Arkansas, arrasaron viviendas y destruyeron una parada de camiones donde se resguardaron varias personas.

Entre las víctimas hay al menos dos chicos de dos y cinco años.

Fuertes tormentas causaron la muerte de al menos 11 personas, entre ellas dos niños, y dejaron un amplio rastro de destrucción el domingo en Texas, Oklahoma y Arkansas, tras arrasar viviendas y destruir una parada de camiones donde se resguardaron varias personas.

En Texas, el jefe del Departamento de Policía del condado Cooke, Ray Sappington, dijo que dos niños de 2 y 5 años se encontraban entre las siete personas muertas en el condado rural. Las tormentas también destruyeron una parada de camiones cercana donde decenas de personas se habían apresurado a refugiarse. Las tormentas también causaron daños en Oklahoma, donde los invitados a una boda al aire libre resultaron heridos. Miles de residentes se quedaron sin electricidad en toda la región.

“Sólo queda un rastro de escombros. La devastación es bastante grave”, comentó Sappington a The Associated Press.

Al menos dos personas murieron en Arkansas, entre ellas una mujer de 26 años que fue encontrada muerta fuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado Boone, dijo Daniel Bolen, de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado.

Otra persona murió en el condado Benton, en Arkansas. Melody Kwok, directora de comunicaciones del condado, dijo que muchas otras personas resultaron heridas y que los trabajadores de emergencia seguían respondiendo a las llamadas.

Daños en una parada de camiones la mañana después de que pasara un tornado en Valley View, Texas. Foto APDaños en una parada de camiones la mañana después de que pasara un tornado en Valley View, Texas. Foto AP

“Todavía estamos en las labores de búsqueda y rescate en este momento”, señaló. “Es una situación muy activa”.

Las autoridades también confirmaron dos muertes en el condado Mayes, Oklahoma. Los detalles sobre los fallecidos no estaban disponibles de inmediato, dijo Mike Dunham, subdirector de gestión de emergencias del condado.

La destrucción continuó un mes sombrío de condiciones meteorológicas letales en el centro de la nación.

Tornados

Los meteorólogos habían alertado de tornados de 65 kilómetros por hora y fuertes tormentas eléctricas en la zona para el sábado por la noche, cuando un tornado al norte de Dallas también provocó el corte de carreteras, daños en gasolineras donde se resguardaban los conductores e incluso volcó diversos vehículos pesados.

Después de la tormenta que azotó Estados Unidos, algunas carreteras quedaron cortadas por de líneas eléctricas caídas y árboles caídos.

Los heridos a consecuencia de este tornado tuvieron que ser trasladados incluso por aire para tratar de evitar los estragos ocasionados en las carreteras aledañas y se habilitó un refugio en el municipio de Sander.

En la misma jornada también se batieron récords de temperatura diurna en el sur de Texas y se emitieron avisos por calor.

Fuente AP y EFE

PB

RECOMENDADOS