InicioEducaciónFuerte reclamo de padres por los reiterados paros en las escuelas bonaerenses:...

Fuerte reclamo de padres por los reiterados paros en las escuelas bonaerenses: “Igualdad no es hablar con X, es que haya clases”

Dieron un duro discurso frente al Consejo Escolar de Bahía Blanca para exigir que sus hijos vuelvan a las aulas normalmente.

En medio de los reiterados paros de auxiliares docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que afectan las clases en las escuelas bonaerenses, padres autoconvocados se presentaron en el Consejo Escolar de Bahía Blanca y expresaron su malestar. “Igualdad no es hablar con X, igualdad es que los chicos tengan clases todo el año”, exclamó el papá de un alumno.

Más de 300 familias de 22 escuelas de diferentes barrios de Bahía Blanca y Monte Hermoso presentaron un petitorio ante el Consejo Escolar para exigir que los chicos vuelvan a las aulas. Algunos padres también se movilizaron hasta la oficina de gobierno local de Bahía Blanca ubicada en San Martín al 300. Uno de ellos tomó la palabra y expresó un duro discurso. El video del tenso momento se hizo viral.

“Usted sabe que no necesitaba que vengamos nosotros. Usted sabe que es un problema serio. La raíz de todos los problemas de cualquier país del mundo es la educación. De Sarmiento para acá lo decía. No puedo creer que tengamos que venir nosotros para que ustedes se den cuenta de que estamos en un terrible problema”, comenzó indignado el papá de un alumno de tercer año de una escuela técnica.

Visiblemente molesto, el hombre continuó con sus reclamos y reveló una charla con el director del colegio de su hijo: “Le dije ‘cómo hacemos para que los chicos vengan a estudiar. Qué clase de técnicos queremos para el futuro’. Mi hijo quiere estudiar aeronáutica. Qué clase de técnico va a ser si… Primero la pandemia, después en la casa y este año con todos los paros. ¿Y el año qué viene?”.

“El director me dijo: ‘¿El año que viene te pensás que no va a haber paros con el cambio de Gobierno?’. Estamos rehenes. Hoy peronistas, mañana radicales… Yo hice una propuesta y le dije: ¿No pueden tomar otro tipo de medida de fuerza?”, continuó.

“Por qué no nos convocan y vamos nosotros todos juntos a acompañar a todos los trabajadores de ATE a la plaza. Sin cortar ninguna calle, sin ninguna batería política, sin ningún bombo. Y mañana a la mañana vamos nosotros, y los que no podemos ir pondremos un peso para comprarle un trapo de piso para que trabajen dignamente”, expresó este miércoles, mientras elevaba su tono de voz.

“Que no se caguen tanto en nuestros hijos. Tuve que sacar a mi hijo de la Escuela 6 porque cada vez que iba le decía a la maestra: ¿Por qué no tiene actividad el nene mío en la carpeta? Y él me decía: ‘Papi, hacemos actividad en clase’. Todes me ponía. Igualdad no es hablar con X, igualdad es que los chicos de la Inmaculada tengan clases todo el año“, apuntó, mientras recibía aplausos del resto de los familiares que lo acompañaban.

A los gritos, concluyó: “¡No es para aplaudir, es para llorar! Yo estoy pagando la Inmaculada para que mi hijo en la primaria vaya a la escuela, no para que le enseñen cuatro idiomas. Estoy pagando para que tenga clases, señora”.

Desde la puerta del Consejo Escolar, otra madre expresó su preocupación porque en junio los chicos tuvieron apenas nueve días de clases. “Es alarmante. Esto nos pone en desventaja con las escuelas privadas. Queremos que nuestros hijos tengan derecho a la educación”, afirmó Florencia.

El reclamo de padres y madres frente al Consejo Escolar de Bahía Blanca. Foto: captura TVEl reclamo de padres y madres frente al Consejo Escolar de Bahía Blanca. Foto: captura TV

“Estamos acá pacíficamente, no queremos molestar a nadie, y solo queremos ser escuchados. El punto siempre es un paro. Por el motivo que sea, siempre es un paro”, se quejó otra de las mamás en diálogo con ciclo local Posturas de BVB.

También dijo que los propios padres​ se ofrecieron a limpiar las escuelas​, pero no se lo permiten. “Mi hijo cada día que se levanta me pregunta si hay paro. Es insólito”, planteó.

​Otra mujer llevó un calendario que tenía marcados todos los días de paro durante este mes: 7, 8, 13, 14, 15, 16, 22, 26 y 27. Eso, sumado al fin de semana largo por feriado, estableció que hasta este miércoles los chicos sólo habían tenido 9 días de clases.

Sólo 9 días de clases en lo que va de junio. Foto: Posturas / BVBSólo 9 días de clases en lo que va de junio. Foto: Posturas / BVB

En medio del conflicto, la secretaria de finanzas de ATE Bahía Blanca, vaticinó que no se proyectan nuevas medidas de fuerza para un futuro inmediato. “Celebramos que los padres tomen la voz, somos concientes. Esto es una consecuencia de los problemas que veníamos manifestando”, señaló Verónica Reisvig en diálogo con Telefé Bahía Blanca.

El conflicto

Para miles de alumnos bonaerenses del Gran Buenos Aires y ciudades grandes del interior, este martes fue el séptimo día sin clases en el mes. Un paro convocado por ATE que influye sobre los auxiliares (porteros) de escuelas públicas tiene adhesión despareja pero complica el dictado de las actividades académicas en la Provincia.

La medida es para reclamar un asueto por el Dia del Trabajador Estatal. Ocurre que la Dirección de Escuelas decidió que este 27 de junio -cuando se recuerda el día de los empleados de la administración pública, según la Ley 14.600, de 2014- los establecimientos educativos funcionen con normalidad.

ATE, uno de los gremios alineados con el gobierno de Axel Kicillof, se rebeló y convocó a una huelga. “Hoy es mi día. Yo hago Paro”, era la consigna de la entidad que dirige Oscar “Colo” de Isasi. Según una recorrida que hizo Clarín por el centro y sectores periféricos de La Plata, casi la mitad de los centros de enseñanza tenía actividad reducida.

“Martes 27, paro de auxiliares. Turno mañana sin actividad. Turno tarde sin actividad”, se leía en la cartelera de la primaria 16, de 28 entre 46 y 47, cerca del centro de la capital provincial. Lo mismo pasaba en colegios de Quilmes, Avellaneda, Lanús, según se leía en posteos de padres en redes sociales.

Este mes, hubo además cuatro paros de los disidentes, uno de ellos coincidente con una jornada de protesta de Ctera (por la represión en Jujuy) y otros dos días de aulas cerradas por feriados (uno “puente” y otro nacional).

RECOMENDADOS