El Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo dio a conocer los primero registros de ocupación.
Su presidente pide un nuevo fin de semana largo.
Va terminando el segundo fin de semana largo de junio y parte de una semana rara en la que se juntaron tres días feriados, separados por martes y miércoles laborables, y la celebración del Día del Padre, el domingo pasado.
En principio, las expectativas del sector parecen satisfechas, aunque todavía no están las cifras finales sobre el movimiento de estos días.
Según Aerolíneas Argentinas, entre los dos fines de semana largos viajaron más de 300.000 personas.
Para quienes se movieron en avión, los destinos más elegidos fueron Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén (los datos son de Aerolíneas Argentinas).
Más allá del medio de transporte, lo que sí se sabe es que hubo varios destinos con una ocupación que superó el 70 por ciento, según datos registrados por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Algunos de los que tuvieron mejor ocupación:
- Puerto Iguazú en Misiones y los Esteros del Iberá en Corrientes (ambos con un 78%);.
- Mendoza capital registró un 83%.
- La Cumbrecita (98%), Villa General Belgrano (85%), La Falda (70%), Carlos Paz (72%) o Colonia Caroya (80%), en la provincia de Córdoba;
- Mar del Plata (70%), Mar del las Pampas (85%), Miramar (75%) y Monte Hermoso (90%) en la Costa Atlántica.
- Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, tuvo un 90%.
- En la Patagonia, Bariloche registró un 73%, Ushuaia un 72%,
- En el Norte, la Quebrada tuvo casi un 87%, Tilcara un 82%, Cafayate un 80%, Salta capital un 81% y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), un 82%. Tafí del Valle en Tucumán tuvo un 95% y San Javier, un 90%, mientras que Tafí Viejo, un 99%.
“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%, esto es, sin ninguna duda, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana en términos turísticos”, dijo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Para lo que resta del año, sostiene que “es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público – privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo”.
Por qué piden un nuevo fin de semana largo
Una de las preocupaciones en el sector turístico es tratar de sostener la demanda durante la temporada baja. A la crisis económica se suma el menor flujo de turistas extranjeros regionales, que ya no encuentran tan favorable el cambio como para viajar.
En la primera mitad del año, varios destinos y prestadores privados, lanzaron promociones para tentar al público e, incluso, desde la Subsecretaría de Turismo de la Nación se lanzó una web que reúne todas las ofertas.
“Creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”, dijo, refiriéndose al feriado del 17 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín y que es un feriado trasladable.