InicioInternacionalEstados Unidos sufre la primera muerte en “casi un siglo” por un...

Estados Unidos sufre la primera muerte en “casi un siglo” por un monstruo de Gila: la víctima tenía 34 años

  • El lagarto del desierto mordió a su víctima durante cuatro minutos.

Una muerte “increíblemente extraña” dejó pasmados a los habitantes de Lakewood, un pequeño poblado en la ciudad estadounidense de Denver. El 16 de febrero, un hombre murió tras haber sido mordido por un monstruo de Gila y ahora se conocieron asombrosos detalles de la tragedia.

Christopher Ward, de 34 años, fue mordido por este lagarto del desierto durante 4 minutos. El 12 de febrero, su novia lo descubrió agonizante en su cama e inmediatamente llamó a la ambulancia.

Cuando el lagarto soltó a Ward, el hombre perdió el conocimiento durante unas horas. Al ser visitado por los paramédicos, Ward, que estaba tendido, se mostró “mínimamente receptivo” y visiblemente muy asustado.

En el hospital fue puesto en soporte vital y “siguió decayendo durante su hospitalización”. Finalmente, cuatro días después murió.

Según el informe de la oficina forense del condado de Jefferson, la muerte se produjo debido a “complicaciones por envenenamiento por el monstruo de Gila” con problemas cardíacos y hepáticos como factores contribuyentes.

El lagarto pertenecía a la pareja y se llamaba Winston. Lo habían comprado en una exposición de reptiles en Denver y era uno de los dos que vivían con ellos en su casa. El otro, un monstruo de Gila más pequeño, se llamaba Potato.

El monstruo de Gila tiene dientes especiales para no dejar soltar a sus víctimas.El monstruo de Gila tiene dientes especiales para no dejar soltar a sus víctimas.

Una muerte “increíblemente rara”

Para Associated Press se trata de la primera muerte por mordedura del monstruo de Gila en los Estados Unidos en casi un siglo.

Según recogió el New York Times, el curador de herpetología del Zoológico de Bronx, Kevin Torregrosa, dijo que es extraño ser mordido por un monstruo de Gila e “increíblemente raro morir a causa de uno”.

Lo que sí no le pareció extraordinario fue que el monstruo mordiera a Ward durante cuatro minutos, “porque eso es lo que hacen”. Estos animales, a diferencia de las serpientes venenosas, tienen hendiduras en sus dientes que les permiten aferrarse mejor a sus víctimas.

Estos lagartos "muerden, sostienen y mastican" y así es como liberan su veneno.Estos lagartos “muerden, sostienen y mastican” y así es como liberan su veneno.

Muerden, sostienen y mastican, y así es como liberan su veneno”, especificó Torregrosa. También dijo que el veneno “es muy doloroso” y que los monstruos de Gila no suelen ser cazadores activos, sino que usan el veneno como defensa.

En este sentido, se cree que Ward estaba jugando con Winston cuando este lo mordió. “Ninguno va a salir corriendo de entre los arbustos y morderte”, aclaró Torregrosa.

Los monstruos de Gila son pequeños y lentos, aclaró el especialista, y, si bien “serpentean y avanzan pesadamente como lo haría una tortuga”, sí pueden atacar rápidamente.

Tanto Winston como Potato fueron llevados a un zoológico de reptiles en Dakota del Sur.

RECOMENDADOS