InicioEconomíaEscándalo con los seguros: una de las compañías involucradas se queda con...

Escándalo con los seguros: una de las compañías involucradas se queda con la segunda mayor empresa en seguros de vida

  • El Grupo ST, dueño de Orígenes y Life, aparece entre las empresas a las que Nación Seguros le tercerizaba pólizas de organismos estatales.

El grupo financiero GST, dueño de Orígenes y Life, compró la estadounidense Prudential, la segunda compañía en seguros de vida de la Argentina, que después de 26 años decidió irse del país. No se informó el monto de la operación, que deberá ser aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El Grupo ST apareció involucrado en el escándalo de los brokers de seguros que aprovecharon el filón que les abrió el ex presidente Alberto Fernández cuando, por decreto, obligó a todos los organismos dependientes del Gobierno nacional a asegurar sus operaciones con Nación Seguros. La operación está siendo investigada por el juez federal Julián Ercolini.

Fernández ordenó monopolizar los seguros públicos en el Nación, pero a la vez permitió dos cosas: designar brokers entre el banco y las dependencias estatales que no tenían ninguna razón de ser y autorizar al Nación a tercerizar esos seguros, como en el caso de la ANSeS y Gendarmería, maniobras que están siendo examinadas por la Justicia.

Una de las empresas de seguros que participó fue Orígenes Life. GST creció exponencialmente durante la gestión de Fernández. En 2021 compró MetLife y dos años después, Cardif. Prudential es la más grande de ese paquete. Administra primas por más de 10 mil millones de pesos, lo que la ubica segunda en el ranking de prestadoras de seguros de vida, con el un 8,44% del mercado.

El escándalo con los seguros fue revelado por Clarín cuando describió el contrato firmado por la ANSeS con Nación Seguros para los jubilados y pensionados a los que daba créditos. La operación fue inicialmente por $20.000 millones además de una comisión de más de $3.000 anuales, tres veces más que las usuales del mercado, para el broker Pablo Torres García, con fuertes vínculos con Sergio Massa y el dirigente macrista Nicolás Caputo.

Clarín contó que la ANSeS daba créditos desde hacía 20 años y se autoaseguraba. Pero el ex ministro de Economía Sergio Massa y el ex presidente Alberto Fernández descubrieron el nuevo filón y armaron un negocio a dos puntas.

Por un lado, metieron a un broker entre dos organismos oficiales sin otra función que la de permitir un negocio. Una confesión de corrupción. Y por el otro, metieron a empresas privadas a las que les dieron el 75% del negocio. Entre ellas, Life Orígenes.

La novedad conocida este miércoles es que GST adquirió el 100% de la cartera de seguros de vida de Prudential.

La operación se dio en el marco de la reorganización de Prudential y su posicionamiento a nivel global. Todos los productos que hasta ahora venía ofreciendo esta compañía pasarán a ser administrados por GST.

Prudential se estableció en Buenos Aires en 1998, centrándose en protección familiar al mercado de ingresos medios y altos de Argentina.

Con su adquisición, GST aumentará su participación en el negocio de los seguros, donde ya opera con vida y retiro mediante Life y Orígenes, respectivamente.

RECOMENDADOS