InicioPolíticaEn medio del escándalo por los seguros, Alberto Fernández pidió licencia como...

En medio del escándalo por los seguros, Alberto Fernández pidió licencia como presidente del PJ Nacional

  • Lo resolvieron las autoridades partidarias quienes organizan un Congreso de esa fuerza para el próximo 22.

Finalmente, Alberto Ángel Fernández pidió licencia como presidente del Partido Justicialista nacional, como le reclamaban en esa fuerza partidaria. El ex presidente de la Nación había comenzado el año viviendo en España y este mes, volvió al país pero luego se marchó a México a dar charlas junto a su amigo, el chileno Marco Martínez Ominami, impulsor del Grupo Puebla.

Este miércoles, el ex presidente argentino posteó en redes una foto suya con Manuel López Obrador, el presidente mexicano, encuentro del que dijo haber “intercambiado ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países y de nuestra amada Latinoamérica”.

Alberto Fernández en México con el mandatario local Manuel López ObradorAlberto Fernández en México con el mandatario local Manuel López Obrador

Fernández dio un paso al costado pues era insostenible su situación fuera del país para seguir al frente del tradicional PJ. Y en la semana anterior, se sumó el escándalo por la asignación de seguros durante su gestión presidencial desde Nación Seguros. Por ese tema, el ex jefe de Estado ya fue imputado en dos oportunidades tanto en la causa presentada por la abogada Silvina Martínez como la denuncia hecha por el Ministerio de Capital Humano de la gestión Milei. La causa la instruye el juez federal Julián Ercolini.

Este martes por la noche, en la tradicional sede partidaria de Matheu 130, el PJ reunió a sus principales dirigentes: allí estuvieron los gobernadores Gildo Insfrán y Axel Kicillof; la catamarqueña Lucía Corpacci, la bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el senador kirchnerista Wado de Pedro y los ex funcionarios nacionales Juan Manuel Olmos y Santiago Andrés Cafiero.

De esa cita, se confirmó la convocatoria al Congreso nacional del PJ (para el 22 de marzo), la conformación de una mesa de acción política (CAP) y la aceptación de la licencia de Alberto Fernández.

Con esta licencia, queda a cargo del partido la mesa de 5 vicepresidentes más lo que determine la Comisión de Acción Política.

El congreso partidario será el próximo 22 y allí se reunirán los congresales por provincias, que serán alrededor de 900 personas. El congreso puede darle instrucciones al Consejo partidario o a la mesa de acción política para reorganizar la vida partidaria. La posibilidad de un nuevo llamado a elecciones internas (para elegir una nueva conducción) la realiza el Consejo, no el Congreso.

Ya con licencia partidaria, este jueves volverá al país Alberto Fernández. Pero será por pocas horas porque volverá a Madrid, para reencontrarse con su pareja Fabiola Yáñez y su hijo Francisquito.

RECOMENDADOS