InicioInternacionalEl PP volvió a convocar a miles de personas en Madrid contra...

El PP volvió a convocar a miles de personas en Madrid contra Pedro Sánchez y la amnistía que se convertirá en ley el jueves

A cuatro días de que la polémica ley de amnistía quede definitivamente aprobada en España, el Partido Popular (PP) volvió a convocar una concentración en el centro de Madrid para manifestarse en contra y para pedir que el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, renuncie y convoque a nuevas elecciones.

En un domingo con térmicas de más de 29 grados en Madrid, las voces más representativas del PP, a la que este domingo se sumó el filósofo y escritor Fernando Savater, rechazaron la amnistía que el PSOE de Sánchez negoció con el independentismo catalán a cambio de que el separatismo apoyara su reelección, en noviembre del año pasado.

La ley de amnistía, que el PP demoró lo más que pudo en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, regresó al Congreso de los Diputados, donde el gobierno de coalición de izquierdas cuenta con las adhesiones necesarias para convertirla finalmente en ley el jueves próximo.

Sobre el escenario, Núñez Feijóo se dirigió a Pedro Sánchez: “Le pido que retire la ley de amnistía y ya que esta legislatura está perdida y el gobierno tiene el país parado, que ponga punto y final, que disuelva las Cortes y convoque elecciones”, pidió el líder del PP.

Sobre el escenario, Núñez Feijóo se dirigió a Pedro Sánchez: “Le pido que retire la ley de amnistía. Foto AFPSobre el escenario, Núñez Feijóo se dirigió a Pedro Sánchez: “Le pido que retire la ley de amnistía. Foto AFP

En este primer domingo de campaña electoral para las elecciones al Parlamento europeo, que en España se celebrarán el 9 de junio, el PP reunió, según la delegación del gobierno, a unas 20 mil personas. Los organizadores, en cambio, contabilizaron 80 mil.

Es la quinta movilización masiva que organiza el PP en contra de la ley de amnistía, cuya propuesta y trámite lleva más de seis meses.

Esta vez el PP convocó en la icónica Puerta de Alcalá, el monumento que se inauguró en 1778 para conmemorar la entrada de Carlos III en Madrid como rey de España.

Los siete votos de Puigdemont

“Estamos hartos de la arrogancia, de la mentira, del egoísmo -agregó Núñez Feijóo-. Porque tenemos un gobierno que nos desprecia. Porque nos han vendido a todos los españoles por siete votos”, dijo el presidente del PP sobre los siete diputados que el partido del ex presidente catalán Carles Puigdemont obtuvo en las elecciones generales de julio del año pasado y que se volvieron indispensables para que Pedro Sánchez volviera a ser elegido jefe del gobierno por el Parlamento español.

Puigdemont es el ex presidente catalán que huyó de España luego de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017. Desde entonces vivió en Bélgica y ahora en el sur de Francia, desde donde espera poder volver a su casa cuando la ley de amnistía, diseñada para borrar los delitos y las posibles denuncias contra todas las personas que participaron en el intento de separar a Cataluña del resto de España, esté ya vigente.

La crisis con Argentina

Es la quinta movilización masiva que organiza el PP en contra de la ley de amnistía, cuya propuesta y trámite lleva más de seis meses. Foto AFPEs la quinta movilización masiva que organiza el PP en contra de la ley de amnistía, cuya propuesta y trámite lleva más de seis meses. Foto AFP

El líder del PP no esquivó la tensión diplomática que España atraviesa con Argentina y responsabilizó al presidente Sánchez de haberla provocado. También le recriminó que España esté a punto de reconocer a Palestina como un Estado, sin haberlo debatido lo suficiente con todos los partidos políticos.

“Rompe relaciones con un país hermano como Argentina”, le reprochó al jefe del gobierno sobre la medida que España adoptó luego de que el presidente Javier Milei, de visita en Madrid, llamara “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez. A través del ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Abares, el gobierno español pidió unas disculpas públicas, que nunca llegaron desde Argentina, y que motivaron la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires

Hace unos días, en el Congreso, Núñez Feijóo le había preguntado al presidente Sánchez: “¿Qué tenía que ocurrir después de que su gobierno acusara al señor Milei de consumo de drogas y tráfico de órganos?”

El líder del PP se refirió así al desafortunado comentario del ministro de Transportes de Sánchez, Oscar Puente, quien en una charla frente a estudiantes comentó que había visto a Milei en la tevé y que estaba bajo los efectos de “sustancias”.

La “sanchosfera”

Al rayo del sol escuchaban los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y varios presidentes regionales de comunidades autónomas que gobierna en PP como Murcia y Comunidad Valenciana.

Estaban, además, algunos candidatos de la lista del PP a las elecciones europeas: Dolors Montserrat, la ex ministra de Salud que encabeza la lista, y el filósofo Fernando Savater, cuyo nombre cierra la boleta de aspirantes al Parlamento europeo del PP.

Savater subió al escenario después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se refiriera a la “sanchosfera” como “una forma de entender la política mediante la corrupción”.

A su turno, Savater confesó: “He cambiando muchas veces de grupo político y de partido, pero siempre me he basado en dos cosas: España y la democracia. Y por eso hoy estoy aquí”.

Savater dixit

“Creo que es el momento de que nos libremos por las buenas de Sánchez. Creo que tendrá que convocar elecciones generales”, propuso el filósofo, cuyas críticas al gobierno le valieron la expulsión como columnista del diario El País, al que perteneció durante casi medio siglo.

“Por las urnas y los votos es la única forma de acabar con Pedro Sánchez”, insistió Savater.

La líder opositora venezolana María Corina Machado envió un mensaje de apoyo a través de un video que se proyectó durante el acto.

Fue antes de que hablara la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien denunció que el gobierno de Pedro Sánchez está empobreciendo a los españoles “como hicieron en Argentina”.

De fondo, alguien gritó el “¡Viva la libertad, carajo!”, que el presidente argentino Javier Milei acuñó como marca registrada.

Antes de las dos de la tarde, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse. Muchos iban tarareando la canción que sonó durante buena parte del acto: People have the power (La gente tiene el poder), el tema que para el PP es el mejor himno de protesta contra Pedro Sánchez y que Patti Smith comenzó a componer una velada de mediados de los ’80 mientras pelaba papas para la cena.

PB

RECOMENDADOS