InicioInternacionalEl misterio de la mano izquierda del rey Felipe VI: por qué...

El misterio de la mano izquierda del rey Felipe VI: por qué estuvo violeta durante meses

  • Un video de hace cinco días despertó la curiosidad de los medios españoles.

La mano izquierda de la oscuridad no solo es una célebre novela de ciencia ficción. También es una de las extremidades del rey Felipe VI.

Desde el 9 de octubre del año pasado, la zurda del monarca español está en problemas. Ese día, Felipe, de 55 años, llamó la atención al aparecer en un acto en Bilbao usando una muñequera. Con las alarmas encendidas, la prensa española no demoró en averiguar qué le había pasado.

El medio El Español informó en aquel entonces que el Rey llevaba una venda debido a una leve lesión provocada por un mal apoyo producida durante un partido de paddle que había jugado con amigos.

El primer vendaje que se le vio a Felipe VI. Foto: EFE/ Miguel ToñaEl primer vendaje que se le vio a Felipe VI. Foto: EFE/ Miguel Toña

Luego se supo que Felipe VI había sufrido la rotura del escafoides, un pequeño hueso de la muñeca.

Pero el monarca no se quitó la venda de inmediato, sino todo lo contrario: sumó a ella una férula negra. De ese modo, por ejemplo, viajó a la Argentina para reunirse con Javier Milei o se mostró en los Premios Princesa de Asturias.

Así, con la férula negra, estuvo durante al menos dos meses, lo que no hizo más que preocupar a quienes siguen su día a día.

Luego, el Rey se hizo colocar una férula negra. Foto: EFE/Matias Martín CampayaLuego, el Rey se hizo colocar una férula negra. Foto: EFE/Matias Martín Campaya

Como si fuera poco, en sus últimas apariciones públicas se mostró sin nada en su mano izquierda, pero dejó a entrever un color violáceo en esa extremidad (se vislumbra en un TikTok que compartió hace días la reina consorte Letizia). Su problema, a comienzos de febrero, seguía sin pasar desapercibido.

El Rey tampoco lo hace fácil: no muestra demasiado su mano izquierda. En distintas ocasiones fue visto con la extremidad en el bolsillo más tiempo de lo normal o tapándosela con la derecha.

Para llevar tranquilidad a quienes les interesa la salud del Rey, vale resaltar que en fotografías de agencia fechadas en el 5 de febrero su mano izquierda ya luce un color similar al de la derecha. La mejoría se puede apreciar en la siguiente fotografía:

El rey Felipe VI preside la entrega de la XXII edición de los Premios CODESPA. Foto: EFE/ J.J. GuillénEl rey Felipe VI preside la entrega de la XXII edición de los Premios CODESPA. Foto: EFE/ J.J. Guillén

¿Qué le pasó a la mano de Felipe VI?

Consultado por El Español, el personal de Casa Real dijo que no hay más novedades respecto a la lesión del Rey.

La diferencia de tonos de las manos de Felipe VI en uno de los videos más recientes de Letizia. Foto: TikTokLa diferencia de tonos de las manos de Felipe VI en uno de los videos más recientes de Letizia. Foto: TikTok

Clarín habló con un auxiliar en kinesiología que nos contó por qué la mano de Felipe VI se puso de color violeta tras la fractura del escafoides.

“El escafoides es un huesito re pequeño que la mayoría de las veces se fractura cuando te caes sobre tu propio peso. La mala irrigación sucede a veces porque el hueso es tan chiquito que se forman astillas y estas se van infectando por dentro”, dijo el especialista.

Y agregó (sin referirse al caso de Felipe VI en específico): “Esto forma es una necrosis: se empiezan a morir las células y el tejido óseo, entonces ahí se complica más”.

RECOMENDADOS