InicioDeportesEl Manchester City demanda a la Premier League y desata una guerra...

El Manchester City demanda a la Premier League y desata una guerra de ricos contra pobres en el fútbol inglés

El City Group inició una acción contra la liga. Acusa “discriminación” por la ley de antidopaje financiero.

Según The Times, habría más de diez clubes que declararían en contra del último campeón si son citados en la causa.

El Manchester City inició acciones legales contra la Premier League por la norma que regula las transacciones entre clubes y empresas del mismo dueño, como es el caso del último campeón de la liga inglesa con Emiratos Árabes Unidos.

Según el diario británico “The Times”, el City ha demandado a la Premier League por lo que considera “una injusticia” y una “discriminación” y le reclama los beneficios perdidos en los últimos años por esta medida.

En su presentación de 165 páginas, los dueños del City hablan de discriminación y asegura que las reglas de Transacciones con Partes Asociadas (ATP) fueron aprobadas para terminar con su hegemonía en Inglaterra.

La regla fue introducida pensando en el fair play financiero, para evitar que los clubes consigan capitales extras y producto de unidades de negocios relacionadas a los mismos dueños.

El City celebra su cuarta Premier consecutiva. 
Foto: AP El City celebra su cuarta Premier consecutiva. Foto: AP

De esta manera, para que un club llegue a un acuerdo con una empresa de su mismo dueño, el pacto debe pasar por una comisión independiente que determine que es al precio de mercado, para que no se incurra en dopaje financiero.

Aproximadamente un tercio de los patrocinadores del Manchester City, incluyendo, por ejemplo, Etihad, que da nombre al estadio y es el sponsor principal de la camiseta, proceden de Emiratos Árabes, el país que controla el club desde que lo compró en 2008.

En su denuncia, el City habla de “la tiranía de las mayorías”. Según contó The Times, entre 10 y 12 equipos estarían dispuestos en declarar a favor de la Premier en caso de ser convocados a declarar en la causa.

En caso de que se elimine esta norma, los clubes más ricos se beneficiarían ya que podrán aumentar los montos que reciben de sus sponsors sin pasar por el control de la Premier.

Esta acción legal llega un año y cuatro meses después de que la Premier League acusara al Manchester City de 115 irregularidades financieras cometidas entre 2009 y 2018, lo que el club rebate.

RECOMENDADOS