InicioEconomíaEl Gobierno anunció la apertura de importaciones para alimentos de la canasta...

El Gobierno anunció la apertura de importaciones para alimentos de la canasta básica

  • Lo dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

El Gobierno anunció este martes la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, tras la reunión que mantuvo en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas.

“Se tomó la decision de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos con alguna quitas de impuestos”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El día que se conocerá el número de inflación de febrero, el vocero sostuvo que “se han reconocido suba de precios por encima de la expectativa de inflación”.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni consideró que esta suba de precios se dio porque el mercado había evaluado un escenario económico, “catastrófico”, pero enfatizó que “eso no ha ocurrido”.

“Entendemos que la economia de a poco se va normalizando”, consideró el funcionario nacional.

En la reunión que mantuvo este lunes con supermercadistas, Caputo descartó la posibilidad de una segunda devaluación y le pidió a los empresario que no convaliden subas “desmedidas”.

Luis Caputo, con supermercadistas en el Ministerio de Economía.Luis Caputo, con supermercadistas en el Ministerio de Economía.

En el encuentro de más de 1 hora en el que participaron ejecutivos de Coto, La Anónima, Cencosud, Carrefour, Día y ChangoMas, afirmó que “bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos”.

Adorni remarcó la decisión del Ejecutivo nacional de abrir “definitivamente” las importaciones” de determinados productos de la canasta familiar, con el objetivo de “hacer los precios más competitivos en beneficio de la familia y consumidores argentinos”

Además, señaló que esos productos importados tendrán “alguna quita de impuestos” “para ayudar a que la corrección de precios reconocidos por los empresarios” y así acelerar “la normalización en los precios”.

Milei, sobre la apertura de importaciones y la reunión de Caputo con empresarios

El presidente Javier Milei se refirió este martes a la apertura de importaciones y al diálogo del ministro Caputo con los empresarios y el pedido de que “sinceren los precios”.

“Eso va a hacer que el nivel de precios sea menor ante una dada tasa de inflación”, manifestó sobre la apertura de importaciones.

El mandatario explicó que los empresarios estuvieron “preciando” los bienes calculando una cotización del dólar entre 2000 y 3000 pesos, algo que no sucedió y que generó “que esos precios quedaron desfasados”.

“Lo que hizo el ministro Caputo fue para hablar con empresarios, que sinceren los precios y abrir las importaciones”, afirmó. Además,agregó que los CEOs de las cadenas admitieron el error y que “se comprometieron a informar los precios que verdaderamente son”, lo cual “va a implicar que claramente se va a notar”.

La reunión del ministro de Economía con las cadenas de supermercados

Durante el encuentro del ministro Caputo con los CEOs de las principales cadenas se discutieron “alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”.

El Gobierno busca mantener un intercambio “fluido” de información con las cadenas y que no convaliden subas excesivas.

Caputo ya había recibido el jueves pasado a los CEOs de 17 empresas de consumo masivo, en su mayoría de alimentos, en Economía, donde les pidió que “acompañen” las señales de desaceleración de la inflación y ratificó que no habrá un salto abrupto del dólar en un intento por desalentar las expectativas devaluatorias de los sectores exportadores.

Por su parte, los fabricantes de consumo masivo vinculan los incrementos con el aumento de las materias primas, el sobre stockeo de las cadenas durante febrero y la suba de salarios en un contexto de retracción de la actividad industrial.

Las mediciones de la primera semana de marzo muestran una aceleración de precios en los alimentos. LCG registró una suba del 3,6% semanal, 2,3 puntos porcentuales más que la semana previa.

RECOMENDADOS