-
El actor, en un medio español, cuestionó al presidente y su intención de reformar los organismos culturales.
Ricardo “El Chino” Darín (35) habló en un medio español y se expresó en contra de las medidas de Javier Milei, apuntando principalmente a su intención de reformar los organismos culturales.
“Creo que todos estamos preocupados. Bueno, no todos. Lo que ha sucedido es que ha asumido el poder un tipo de un color político que no se había visto en Argentina en mucho tiempo, con una especie de anarcoliberalismo y populismo de derechas que no comparto”, señaló el actor en diálogo con GQSpain.
Luego, el actor, que está próximo a estrenar la serie Mano de Hierro (Netflix, estrena el 15 de marzo), cuestionó las medidas y declaraciones del presidente sobre la cultura.
“De repente han empezado a atacar a todo el mundo de la cultura como si fuésemos unos parásitos de las arcas del Estado y le estuviéramos quitando la comida a la gente que se muere del hambre”, expresó el hijo de Ricardo Darín.
Y siguió: “Los seguidores del gobierno de Milei, tan enfatizados, creen que los chavales del norte llevan muriéndose de hambre 20 años porque los actores estamos haciendo cine y teatro. Yo no le estoy quitando el pan de la boca a nadie. La cultura es un sistema superavitario en Argentina. Podemos discutir si un modelo como el de Estados Unidos es el mejor, pero allí, aunque el Estado no ponga ni un centavo, hay otro tipo de incentivos”.
Darín dejó en claro que no votó a Milei y remarcó que “no juzgo su ideología, pero sí el devenir de los acontecimientos”.
“Prometió bajar los impuestos y otras cuestiones con las que podría estar de acuerdo para un país como Argentina, con la situación de la que veníamos, y hasta ahora no ha hecho nada de lo que dijo en campaña”, sentenció el novio de la actriz española Úrsula Corberó.
Y agregó, expresando su preocupación: “Lo que más me asusta son las formas y lo que despiertan. Puedes estar de acuerdo, pero si tu discurso es ‘matemos a los que piensan distinto’, a mí ya no me tienes. Es como ‘Plata o mierda, estás conmigo o estás contra mí’. Eso es discurso del odio, aunque no esté encorsetado en cuestiones como, por ejemplo, el racismo. Es una cuestión ideológica. Somos países con historia y es peligroso prender esa mecha”.
“Obviamente, hay muchas cosas que me preocupan. Me preocupa el medio ambiente, me preocupa la desigualdad económica, y Argentina es un país con una desigualdad de locos, me preocupa la corrupción… Pero hay que ocuparse, no preocuparse”, sumó Darín.
El actor y productor, que suele colaborar con la ONG Greenpeace, también manifestó su preocupación por el cambio climático, algo que no está en la agenda de Milei.
“Hay un montón de estudios de los perjuicios a nivel ambiental, sobre todo con el fracking y las bombas submarinas. Me gustaría que el planeta no se prendiera fuego, que los seres humanos comulgáramos y conviviéramos con la naturaleza de una más forma armónica. Confío en el criterio científico sobre el cambio climático y el calentamiento global”, expresó Darín, que también destacó el trabajo realizado por la Fundación Sí, que “que en Argentina hace campañas que me encantan, como la de las residencias universitarias”.
“Es un trabajo hormiga del día a día. No le vas a solucionar necesariamente la vida a nadie, pero celebro esas iniciativas que nos ayudan a empatizar con los demás y tomar algún tipo de acción al respecto”, analizó El Chino Darín.
DD