InicioSaludDengue: el Ministerio de Salud promete proveer vacunas para 80.000 jóvenes de...

Dengue: el Ministerio de Salud promete proveer vacunas para 80.000 jóvenes de lugares con alta incidencia

El ministro Russo afirmó que el proceso de compra de 160.000 dosis “está en marcha” y dio detalles del Plan de Abordaje Integral para la enfermedad.

“2024 es el peor año de dengue desde que se llevan registros. Hasta el 23 de julio, se reportaron más de 10 millones de casos en 176 países del planeta (aunque América se lleva la peor parte), de los cuales más de 24.000 fueron de gravedad y 6508 murieron. Esos números ya superan los de 2023, que también fue un año récord. No cabe duda de que el dengue, enfermedad transmitida por un vector [el mosquito Aedes aegypti] y causada por cuatro virus serológicamente relacionados, es una amenaza mayor a la salud. A lo largo de las últimas dos décadas, aumentaron diez veces los casos, y esta cifra muy probablemente esté subestimada. Es la única enfermedad infecciosa para la cual está aumentando la mortalidad (…) durante los brotes”.

Con estos datos inicia su editorial del 23 de julio de este año la revista científica The Lancet. Está claro que el dengue ya es una patología instalada en esta parte del mundo. En una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico, el ministro de Salud, Mario Russo, y su Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentaron las principales líneas de acción del “Plan estratégico para el abordaje integral del dengue” que desarrollaron para la temporada 2024-2025. Entre otras, mejorar el registro de casos, reforzar la atención primaria y adquirir 160.000 dosis de la nueva vacuna que permite disminuir la hospitalización y los casos graves. Esto permitiría inmunizar a 80.000 jóvenes de 15 a 19 años de jurisdicciones priorizadas, en especial, en el Noreste y el Noroeste del país.

 

“[El año pasado], el dengue nos sorprendió en cuanto llegamos al Ministerio –explicó Busso–, con un adelantamiento de los casos y récord histórico. Fue un aprendizaje para lo que viene y lo que nos llevó a tener un plan integral que comienza mucho antes de que empiece a aumentar la curva de casos, en la semana epidemiológica 31 [la que va del 27 de julio al 3 de agosto]”.

RECOMENDADOS