InicioPolicialesCrimen de una joven argentina en Buzios: el acusado dice que no...

Crimen de una joven argentina en Buzios: el acusado dice que no fue el autor e irá a juicio por jurado

  • Florencia Aranguren (31) fue asesinada en un sendero que conducía a una playa en el sur del balneario.

A menos de dos meses del femicidio de Florencia Aranguren (31), la joven asesinada en una playa de Buzios, la Justicia brasileña avanza en la causa contra Carlos José de Franca (32), el único acusado. En una audiencia realizada el martes, se decidió que el detenido sea juzgado por un jurado.

El crimen ocurrió el 6 de diciembre pasado en un sendero que conduce a la playa José Gonçalves, donde fue encontrado el cuerpo de la chica junto a su perro. Cerca de allí detuvieron al imputado, que tenía manchas de sangre en su ropa.

Durante la jornada, que comenzó a las 14 y finalizó pasadas las 19, hubo una seguidilla de testimonios, en la que se esperaba la que de Franca declarara. Carla Policarpo, abogada de la familia, aseguró a Clarín que el acusado “negó la autoría” del femicidio.

“Hoy se ha pronunciado la elevación que lo llevará a juicio por jurados y que aún no tiene fecha. En total, prestaron testimonio diez personas, entre los que había personas de la posada donde el hombre se fue a lavar, los que llamaron a la policía, la hermana de Florencia, la esposa del acusado y un perito”, manifestó y aseguró que el hombre continuará preso.

Tanto la familia, como de Franca, dieron su testimonio de forma online. “Yo hablé sobre la vida y los sueños de Flor. Todos recalcaron que fue clave la reacción de Tronko, el perro, ante el condenado. Todos nos dicen que fue una causa inédita y que está avanzando rapidísimo”, dijo Mariana, la hermana de Florencia, a Clarín cuando finalizó la audiencia.

Carlos José de Franca es el principal sospechoso por el crimen de una joven argentina en Buzios. Crédito: Oglobo.Carlos José de Franca es el principal sospechoso por el crimen de una joven argentina en Buzios. Crédito: Oglobo.

La joven agradeció a la fiscal Renata Chagas, “por su trabajo impecable”. “Por lo que nos comentan estos procesos son larguísimos y está avanzando increíblemente rápido. Es increíble como todos los testigos se juntaron tan rápido y quisieron declarar sin problema. Queremos que se haga justicia y que se logre una condena ejemplar para que esto no siga pasando. Ya hay muchas pruebas que lo vinculan al acusado”, sentenció.

El acusado se enfrenta a una pena máxima de hasta 30 años de prisión.

El crimen de la joven argentina en Buzios

Florencia Aranguren había llegado a Buzios a pasar la temporada de verano hasta que salga su pasaporte italiano, que tramitó con el propósito de quedarse a vivir en Europa.

El miércoles 6 de diciembre, dos días después de haber arribado a ese país, donde pensaba combinar vacaciones con trabajo durante el verano, la joven fue a dar una vuelta con su perro, Tronko, a un sendero próximo a la playa del barrio José Gonçalves, en la zona sur de esa localidad balnearia.

Las últimas imágenes con vida de Florencia Aranguren, la argentina asesinada en Buzios. Foto: captura video folha buziosLas últimas imágenes con vida de Florencia Aranguren, la argentina asesinada en Buzios. Foto: captura video folha buzios

De acuerdo con las imágenes de una cámara de seguridad, a las 7.05 Florencia quedó caminaba por la vereda de una cinta asfáltica sin tránsito vehicular, llevando a su perro de la correa y con una mochila oscura sobre sus hombros.

Las últimas imágenes que registró una cámara muestran a la joven argentina con un paso sereno y al mismo ritmo que su mascota. Al final de la filmación, dobla a la derecha y desaparece. Después ocurre el horror: la chica apareció asesinada en un sendero que conduce a la playa.

Según fuentes del ayuntamiento local, fue un vecino que caminaba por el sendero quien encontró el cuerpo y dio aviso a la policía. Tras esta alerta, los efectivos se trasladaron hasta el lugar y junto al cuerpo de la víctima estaba su perro, que tenía manchas de sangre, agregaron las fuentes.

Poco después tomó intervención en la investigación la Policía Militar de Río de Janeiro, que apresó a un sospechoso, identificado como Carlos José de Franca, en un domicilio cercano a la escena del crimen.

Según los voceros, el acusado se había bañado, aunque se encontró en su poder ropa interior con manchas de sangre que fue secuestrada para ser analizada y ver si se corresponde con la de Aranguren.

Al ser detenido, el hombre fue llevado hacia la escena del crimen, donde el perro de Aranguren comenzó a ladrar de manera incesante ante su presencia, explicaron. El sospechoso además tenía marcas en diversas partes de su cuerpo.

El perro "Tronko" de Florencia, que ladró ante la presencia del sospechoso.El perro “Tronko” de Florencia, que ladró ante la presencia del sospechoso.

De Franca es oriundo de Quipapá, una ciudad de Pernambuco, pero con domicilio en Fulmienece. Ya había sido condenado por el Tribunal de Pernambuco a 15 años de prisión por velación y el robo a una adolescente en la región norteioriental de Brasil.

MG

RECOMENDADOS