InicioInternacionalCon drones marinos, Ucrania afirma haber hundido el enorme buque anfibio ruso...

Con drones marinos, Ucrania afirma haber hundido el enorme buque anfibio ruso “Caesar Kunikov” en el Mar Negro

  • La embarcación tiene capacidad para una tripulación de 87 personas.

El ejército de Ucrania dijo el miércoles que hundió un buque de desembarco ruso en el Mar Negro utilizando drones marinos, una información que no ha sido confirmada por las fuerzas de Moscú.

La agencia de inteligencia militar de Ucrania publicó imágenes que parecen mostrar drones marinos ucranianos destruyendo un buque en el Mar Negro. Al menos tres drones con cámaras navegan hacia el barco impactando en la línea de flotación, hundiéndolo.

El gran barco anfibio, llamado Caesar Kunikov, se hundió frente a la costa de Crimea ocupada por Rusia, según las fuerzas armadas de Ucrania.

Según los medios sociales locales, se escucharon poderosas explosiones a primera hora de la mañana del miércoles.

El buque anfibio Caesar Kunikov cruza el estrecho de Dardanelos, en una imagen de 2015. Foto: AP El buque anfibio Caesar Kunikov cruza el estrecho de Dardanelos, en una imagen de 2015. Foto: AP

El buque anfibio Caesar Kunikov se hundió cerca de Alupka, una ciudad en el extremo sur la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014, dijo el Estado Mayor de Ucrania en un parte el miércoles en la mañana. La embarcación tiene capacidad para una tripulación de 87 personas, añadió.

El hundimiento sería otro revés embarazoso para la flota de Rusia en el Mar Negro y un éxito significativo para Ucrania a 10 días del segundo aniversario del inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.

Ucrania ha pasado a una posición defensiva en la guerra, lastrada por la escasez de munición y personal, pero ha mantenido sus ataques desde detrás de la línea del frente, en su mayoría estática, que se extiende por 1.500 kilómetros (930 millas).

Es la segunda vez en dos semanas que las fuerzas ucranianas afirman haber hundido un buque ruso en la zona. La semana pasada, publicaron un video que, según afirmó, mostraba a drones marítimos asaltando la corbeta rusa Ivanovets, armada con misiles.

La corbeta rusa Ivanovets. Foto: ReutersLa corbeta rusa Ivanovets. Foto: Reuters

La Inteligencia Militar de Ucrania, conocida por su acrónimo en ucraniano GUR, explicó que su unidad de operaciones especiales “Grupo 13” hundió el Caesar Kunikov empleando drones marítimos Magura V5 el miércoles, causándole daños en su costado izquierdo. La misma unidad fue también fue la que llevó a cabo la operación del 1 de febrero, según las autoridades.

Los ataques ucranianos a embarcaciones y aviones rusos en el Mar Negro han ayudado a alejar a las fuerzas navales rusas de la costa, lo que permite a Kiev incrementar las cruciales exportaciones de grano y otros bienes a través de sus puertos meridionales.

“La mayoría de la tripulación no sobrevivió”

El buque estaba cargado de armas y tenía tripulación a bordo, la mayoría de la cual no sobrevivió, según la inteligencia militar ucraniana, GUR.

buque-caesar-kunikov

En un segundo comunicado, el GUR dijo que el buque había estado estacionado diez días cerca de un muro de amarre especial, desde donde los rusos “cargan los barcos con armas y equipos militares”.

Según una evaluación visual preliminar de la operación, el buque “estaba cargado durante el hundimiento”.

El portavoz del GUR, Andrí Yusov, dijo además al Canal 24 de la televisión ucraniana que “la mayoría de la tripulación del destruido ‘Caesar Kunikov’ murió. El barco se hundió y no puede ser recuperado”.

Horas antes, el GUR ya había indicado en su primer comunicado que “la operación de búsqueda y rescate de los ocupantes (rusos) no resultó exitosa“.

El buque era uno de los más nuevos de la flota rusa, según ha explicado el GUR, que no ha dado detalles del número de efectivos que había en el buque en el momento del ataque.

La inteligencia militar ucraniana también aseguró que Rusia confirmó el hundimiento a través de comunicaciones de radio de pilotos que sobrevolaron en helicópteros la zona para inspeccionarla.

Drones marinos, piezas claves de la guerra

Una nueva generación de sistemas de armas no tripuladas se ha convertido en una pieza central en la guerra, tanto por mar como en tierra.

El dron Magura V5, que parece una lancha rápida de color negro, fue presentado el año pasado. Al parecer alcanza una velocidad de 42 nudos (80 km/hh) y podría llevar una carga útil de 320 kilos.

El ejército ruso no realizó comentarios de inmediato sobre el supuesto hundimiento y dijo que derribó seis drones ucranianos sobre el Mar Negro durante la noche.

Caesar Kunikov, en cuyo honor fue bautizado el buque ruso, fue un héroe soviético en la Segunda Guerra Mundial y falleció el 14 de febrero, el mismo día del ataque con drones ucranianos, de 1943.

Con información de Associated Press y BBC News

RECOMENDADOS