InicioPolicialesCaso Maradona: qué arrojó el último informe oficial sobre la causa de...

Caso Maradona: qué arrojó el último informe oficial sobre la causa de muerte

  • Un nuevo peritaje oficial pedido por los abogados del neurocirujano Leopoldo Luque arrojó que Maradona habría muerto por “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón”.
  • El informe de la Junta Médica establece que fue una “insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas”.

La última novedad en la causa por la muerte de Diego Maradona la arrojó un nuevo peritaje oficial que dice que el ídolo habría muerto por un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón”. Según el nuevo informe, el paro fue “producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, (insuficiencia cardíaca aguda), en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.

Hasta ahora, el informe de la Junta Médica decía que el ex DT de Gimnasia y la Selección había muerto por una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas y concluía que el desenlace había sido previsible y que la acción de los médicos fue “deficiente, ineficiente e indiferente”.

El nuevo peritaje fue pedido por los abogados del neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, Julio Adrián Rivas y Mara Diguini, antes del juicio oral que va a arrancar el 4 de junio. Rivas y Diguini solicitaron una ampliación de pericia médica a la cual se opusieron todos los fiscales, todos los particulares damnificados y el abogado de la enfermera Dahiana Madrid, Rodolfo Baqué. La medida fue aceptada por el Tribunal Oral 3 y se realizó el día 25 de abril.

Otra de las cuestiones que marcó Ferrari es que los estudios toxicológicos como mínimo son irregulares, según dijo a Clarín el abogado Rivas.

Ahora, este otro informe sostiene otra hipótesis en cuanto a que no fue agonía sino que fue abrupto.

Según el estudio Maradona tuvo una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”.

En ese sentido, el perito recordó que Maradona tuvo “antecedentes de consumo”.

Según señaló, se extrajeron 300 mililitros de orina para ser examinados pero a laboratorio llegaron apenas dos tubos con 12 milímetros cada uno y con firmas adheridas a los mismos que son “ilegibles”. Ello sería insuficiente para hacer los análisis del caso y por eso la gravedad de lo señalado, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Al juicio llegan acusados el neurocirujano Luque, la psiquiatra Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Tanto este nuevo informe oficial como el que elaboró la Junta Médica en base al peritaje de la Policía Científica serán parte de las pruebas que se analizarán durante el juicio oral que tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro a partir del 4 de junio.

MG

RECOMENDADOS