InicioSaludBrote histórico de dengue: confirman 63.400 nuevos casos y otras 42 muertes...

Brote histórico de dengue: confirman 63.400 nuevos casos y otras 42 muertes en la Argentina

  • Surge del boletín epidemiológico publicado este domingo por el Ministerio de Salud.
  • Los casos acumulados en la temporada son 396.484, de los cuales el 91% son autóctonos.

En medio de un brote histórico de dengue, el Gobierno confirmó 63.400 nuevos casos y otras 42 muertes por la enfermedad, en un nuevo boletín epidemiológico semanal emitido este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación.

En lo que va de la temporada, que se contabiliza desde mediados del año pasado, los casos acumulados son 396.484, de los cuales el 91% son autóctonos. “La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 842 casos cada cien mil habitantes”, indicó la cartera sanitaria. Estas cifras cuadruplican (3,25 veces más) lo registrado la temporada anterior.

El nuevo informe actualizó las estadísticas nacionales del brote con los datos recogidos la semana epidemiológica 16 (SE15) de 2024, que se extendió del 14 al 20 de abril.

“Con los datos disponibles hasta el momento se registra el pico de la curva epidémica para el nivel país en la SE12, con 55.476 casos y en las tres semanas posteriores se registran diferencias de 8%, 6% y 44% inferiores al número del pico 17”, indicó el Ministerio de Salud, aunque aclaró que se debe tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo con la sucesiva integración de información por parte de los notificadores.

El informe oficial destaca, además, que la curva para el total país está fundamentalmente traccionada por el comportamiento observado en la región Centro, que presenta una curva similar a la nacional vinculado con el numero de casos que aporta

Dengue, cómo es y cómo contagia el mosquito Aedes aegypti

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Dos aclaraciones válidas: el dengue no es el mosquito, sino la enfermedad. La picadura de un Aedes aegypti no implica de por sí contraer el virus: el mosquito debe estar infectado para poder transmitirlo.

D.D.

RECOMENDADOS