InicioNacionalesBoleta Única: el oficialismo no logró emitir dictamen en el Senado y...

Boleta Única: el oficialismo no logró emitir dictamen en el Senado y se demora el debate

La Libertad Avanza registró una floja estrategia política para conseguir las firmas de un despacho de mayoría y tuvo que aceptar un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. Por qué quedó expuesta la vicepresidenta, Victoria Villarruel

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel

La velocidad que buscó el oficialismo para avanzar con la Boleta Única de Papel recibió un baño de realidad este miércoles en el Senado: un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia de la Cámara alta pospuso la firma de un dictamen de mayoría y expuso la mala praxis política de La Libertad Avanza, que ni siquiera se ocupó de convencer, en la previa de la discusión, a la oposición no kirchnerista.

El resultado le permitió festejar al cristinismo. Ayer, tal como adelantó Infobae, el interbloque del Frente de Todos se aprestaba a rechazar el debate en cuestión por chocarse, pese a que aún no fue tratado ni votado en la Cámara baja, con la derogación de las PASO incluida en la Ley Ómnibus.

La postura fue compartida por algunos legisladores de la oposición no kirchnerista, quienes además se quejaron por la improvisación y la rapidez con la que La Libertad Avanza empujó la discusión. “Ninguno de ellos vino a preguntarnos qué íbamos a hacer en la comisión. ¿Cómo se puede trabajar así? Pasamos de juntar 39 para votar autoridades a posponer un debate sobre boleta única. Festejan los K y queda expuesta la vicepresidenta”, manifestó un integrante de ese conglomerado a este medio.

Bajo ese panorama, el oficialismo llegó sin una posición clara al plenario, que fue comandado por el presidente de Asuntos Constitucionales, el peronista no kirchnerista Edgardo Kueider. El entrerriano fue uno de los que avaló la dilación del tratamiento de la Boleta Única -aunque la propuesta del cuarto intermedio fue del correntino Carlos Espínola, jefe del interbloque federal-, pese al acuerdo con La Libertad Avanza para que quedara como titular de la comisión.

Para las provincias que tengan más de cinco candidatos por lista -Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, por ejemplo- habrá afiches con todos los nombres en el cuarto oscuro. Otro punto importante es que, para las PASO, no estará la posibilidad de votar la lista completa. Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.

En tanto, los lugares de cada alianza serán sorteados para las PASO mientras que, para las generales, el orden será de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las primarias. El problema que tiene el proyecto -algunos prefieren en modelo santafesino de boletas separadas para cada categoría, o sugieren otras modificaciones- es que, si es retocado, deberá volver en segunda revisión a la Cámara baja.

RECOMENDADOS