La recesión golpeó nuevamente a la actividad manufacturera, que perdió un 6,9% en agosto contra el mismo mes de 2023. Milei y Caputo destacaron una dato aislado.
La actividad industrial cayó un 6,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2023, informó el Indec este martes. El organismo oficial también indicó que en relación con el mes de julio, la actividad fabril registró una suba del 1,5%.
Como ya sucedió en anteriores oportunidades, los funcionarios del gobierno nacional tomaron el dato intermensual y obviaron el interanual para asegurar que la industria manufacturera está en recuperación.
Por ejemplo, el inefable Antonio Aracre, quien ejerció durante dos meses como jefe de asesores de Alberto Fernández y ahora es un entusiasta aplaudidor de Javier Milei, adjudicó el crecimiento de agosto sobre julio a «la gradual recuperación de los stocks para encarar un consumo más robustecido».
El Ministerio de Economía dijo en la red social X que “Volvió a crecer la producción industrial en agosto”, y ocultó el dato interanual. Pero la manipulación de las estadísticas tiene patas cortas. La cartera que dirige Luis Caputo no explicó por qué, si hubiese un proceso de recuperación, cayó la variación mensual desde el 7,2% que se registró en julio respecto de junio hasta el pequeño 1,5% de agosto en relación con julio. Hay que tener en cuenta que esta medición se llama “desestacionalizada”, es decir elimina las características específicas de cada mes (por ejemplo, la cantidad de días hábiles trabajados) y los iguala a fin de poder hacer la comparación.
También conviene recordar que dos consultoras privadas que siguen la actividad fabril publicaron retrocesos en agosto respecto de julio. FIEL dijo que la retracción fue del 0,7% mientras OJF (del economista Orlando Ferreres) señaló una caída del 1,3%.
Para más incomodidad del gobierno nacional, el Indec también señaló que en el acumulado de los primeros ocho meses del año, la actividad fabril disminuyó un 13,6% respecto a igual período de 2023.
Detalles
En el octavo mes del año, 12 de las 16 divisiones en las que el Indec segmenta la industria manufacturera cayeron en la comparación contra los datos de agosto de 2023.
El mayor retroceso se dio en la división “Productos minerales no metálicos”, con un derrumbe del 22,2%. Se trata de productos vinculados a la actividad de la construcción, que en agosto pasado retrocedió un 26,4% interanual. Así, se hundieron tanto la fabricación de cemento (-23,5%) como la producción de artículos de cemento y de yeso (-26,7%) como mosaicos, hormigón elaborado y placas de yeso. Además, el consumo interno de artículos sanitarios de cerámica se hundió un 40,5% interanual.
La división “Maquinaria y equipo” perdió un 19,2% contra agosto de 2023. En este caso, el retroceso obedeció a derrumbes en la fabricación de maquinaria agropecuaria (-19,2%) en medio de una recuperación de la actividad agropecuaria tras la sequía de 2023.
También cayó la fabricación de maquinaria de uso general “debido –dijo el Indec– a una menor comercialización en el mercado interno” de diversos tipos equipos (-21,6% en refrigeración, bombas, válvulas y equipos de elevación) junto con una menor producción de aparatos de uso doméstico (-22% en heladeras, cocinas y calefactores y estufas).
El lamentable podio de las actividades industriales más golpeadas por la recesión se completó con la división “Madera, papel, edición e impresión”, con un descenso del 17,8% interanual en agosto. Aquí también pesó con fuerza el derrumbe del consumo interno.
La producción de papel y productos de papel cayó un 19,1% por la “disminución en la producción de papel y cartón para envases y embalajes debido a menores pedidos por parte de distintos sectores, como el de materiales para la construcción, calzado, entre otros”, explicó el Indec, que agregó que, además, se reflejó “una menor actividad en el segmento de papeles para usos sanitarios” por el menor consumo del público.
La actividad de edición e impresión retrocedió un 13,9%, debido a “menores niveles de impresión sobre materiales como cartón corrugado, papel y plásticos, destinados principalmente al sector de bebidas tales como gaseosas y cervezas y de productos lácteos”, cuya demanda, a su vez, fue golpeada por la pérdida de poder adquisitivo del salario y los ingresos en general y los despidos.
En tanto, la fabricación de madera y productos de madera y corcho registró en agosto una disminución del 21,9% en términos interanuales por la “caída en la demanda interna, principalmente desde el sector de la construcción y la industria del mueble”.
El resto de los retrocesos se dio en las divisiones “Productos de caucho y plástico” (-13,9%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-12,5%); “Industrias metálicas básicas” (11%); «Productos de metal” (-10,6%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-10,5%); “Productos textiles” (-10,2%); “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-8,1%); “Productos de tabaco” (-7,4%) y “Sustancias y productos químicos” (-3,5%).
En tanto, el Indec observó crecimiento en las divisiones “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (12,4%); “Alimentos y bebidas” (1,5%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (2,9%) y “Otro equipo de transporte” (9%).